Campeón de invierno inesperado
La Tercera riojana está de vacaciones desde el pasado sábado, cuando concluyó la jornada 18, última del año. La competición se reanuda el próximo 5 de enero y lo hará con el Haro como campeón de invierno pase lo que pase en la última jornada de la primera vuelta.
De esta forma, el Haro se postula, a falta de veinte encuentros, como el claro favorito a suceder en el palmarés al Calahorra, que en junio regresó a Segunda B tras superar al filial del Levante en la fase de campeones de Tercera.
SDL y Náxara, que en septiembre partían como aspirantes al título, deberán esperar un pinchazo jarrero para optar a la primera plaza.
De momento, el equipo blanquinegro se ha revelado como el equipo más sólido de lo que llevamos de campeonato, consiguiendo 47 puntos, tras una trayectoria inmaculada de 15 victorias (entre ellas las consumadas ante SDL, Varea o Anguiano), dos empates (curiosamente en las primeras dos jornadas de liga ante Autol y Náxara) y una única derrota, la doméstica ante el Berceo en la duodécima fecha liguera (1-2).
Los de Aitor Calle, que acudirán al mercado para reforzarse, presumen de la mejor defensa del campeonato con sólo nueve tantos encajados (0,5 por encuentro) mientras que han festejado 39 dianas (2,16 por partido), siendo el tercer equipo más realizador de todo el grupo XVI.
Mientras que el Haro sonríe, la SDL gana en confianza. Los blanquirrojos se van de vacaciones con 43 puntos, segundos en solitario después de enlazar 9 triunfos seguidos. Eso sí, su candidatura al título quedó trastocada tras sus derrotas, casi consecutivas, ante UDL Promesas, Haro y Náxara. Antes, en la segunda fecha liguera, se empató de forma injustificada en Viana. El equipo de David Ochoa es el más realizador del grupo XVI (44) pero todavía no depende de sí misma.
El Náxara cierra el grupo de sólidos aspirantes al ‘play off’ (40 puntos) aunque los de Roberto Ochoa han perdido el pulso en las últimas semanas. Desde su victoria en casa de la SDL que les aupó al liderato, los blanquiazules se han dejado 8 puntos (empate con Vianés y derrotas domésticas con Varea y UDL Promesas). Pese a que han ralentizado el paso, los najerinos tienen potencial suficiente para soñar con su segundo título de liga.
Haro, SDL y Náxara pelearán por el ascenso. Más difícil es barruntar quién será el último equipo en acompañarles en el esfuerzo. El Yagüe es ahora cuarto (37 puntos), tras desbancar al Anguiano (35), líder del primer cuarto de liga y que, en el último mes, ha perdido fuelle. Junto a ellos, River (35), UDL Promesas (33) y Alfaro (32) sueñan con la cuarta plaza, aspiración a la que no es ajeno el Varea (9º con 30), el gran fiasco de lo que llevamos de temporada. Aunque tiene tiempo de reconducirse.
Nueve equipos luchan por salvarse
Alberite, Calasancio y Autol cierran el año en posiciones de descenso a Regional. Los tres suman 11 puntos, uno menos que los que atesoran La Calzada y Agoncillo. El Vianés respira con 14 y lo mismo hace la Oyonesa (16), Berceo (17) y Rapid (18), aunque a todos ellos les ocupa y preocupa la lucha por la permanencia.






