Un paso más hacia la puesta en marcha de la residencia de mayores en Río Lacalzada
La Junta de Gobierno aceptó el miércoles la sustitución del concesionario de la parcela 5-6 del sector Río Lacalzada, propuesta por la SAREB, en beneficio de la mercantil Residencia Velázquez, lo que desbloquea esta situación y da paso a la próxima reconstrucción de la edificación y apertura de una residencia de personas mayores.
Administrativamente, se extingue la relación jurídica que existía entre el Ayuntamiento de Logroño y el anterior concesionario (Olarreta Gestiones) y la nueva concesionaria deberá ingresar 18.000 euros en concepto de fianza y 341.198,02 euros correspondiente a las deudas pendientes antes del próximo 1 de febrero.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, aseguró que es el paso previo y definitivo para que el proyecto sea retomado por Residencia Velázquez que planea poner en marcha una residencia de mayores.
Sáinz recordó que este asunto se remonta a 2003, cuando se adjudicó la citada parcela a la mercantil Olarreta Gestiones que, a su vez, obtuvo un préstamo bancario, hipotecando la concesión. En 2010 se le efectuó un requerimiento por falta de inicio de actividad, pese a estar prácticamente finalizada la obra; ante el incumplimiento reiterado se abrió un expediente sancionador que derivó en febrero de 2014 en una sanción de 50.000 euros. El canon concesional anual (9.311 euros), además, dejó de ser abonado y en la actualidad se acumula en total una deuda de unos 329.000 euros a favor del Ayuntamiento.
El pasado mes de septiembre, y en el ámbito de un concurso de acreedores en un juzgado de Tenerife, el Ayuntamiento de Logroño tuvo conocimiento de la venta judicial de todo el capital social de la mercantil concesionaria y, por consiguiente, de la concesión y de la deuda bancaria que era titularidad de la SAREB a favor de un tercero.
Tras un nuevo requerimiento para conocer si se iba a cumplir las obligaciones con el Ayuntamiento, a finales de septiembre comparecieron ambos -Olarreta Gestiones y la SAREB-. De estas comparecencias se extrajo la renuncia de la mercantil y que ambos consentían “expresamente” que una nueva mercantil, Residencia Velázquez, “asumiera la totalidad de las obligaciones contractuales y las deudas existentes con este Ayuntamiento derivadas de la concesión”. Es decir, la multa y la deuda contraída por el impago del canon, así como el compromiso de poner en marcha la residencia.
PERI Lobete II
Sainz informó de la aprobación provisional del denominado PERI Lobete II, un plan de desarrollo privado que supone «una nueva vía de unión entre el barrio de Cascajos y el centro de la ciudad y continuar la transformación urbanística que ha propiciado el soterramiento de la vía férrea».
Con este acuerdo se incorporan algunas alegaciones de carácter no sustancial, se aprueba provisionalmente el proyecto y se remite a la Comunidad de La Rioja para su aprobación definitiva.
Este Plan Especial de Reforma Interior ‘Avenida de Lobete II’ va a hacer posible la prolongación de la calle Obispo Rubio Montiel hasta conectarla, atravesando Lobete, con la calle Baltasar Gracián, mediante la construcción en la confluencia de estas tres calles de una rotonda de distribución del tráfico. Y se gana espacio residencial en zonas que eran de uso industrial.
Calles San Mateo y Rodancha
Por otro lado, la Junta de Gobierno adjudicó las obras de urbanización de las calles San Mateo y Rodancha, dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras viarias en la ciudad, a la UTE Conservación Logroño por un importe de 79.238,77 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Concretamente, la actuación se llevará a cabo en las calles San Mateo y San Bernabé y la margen norte de la calle Rodancha, en las proximidades de la plaza de toros. Esta actuación se encuentra reflejada en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Logroño, donde se aborda la problemática general de los itinerarios peatonales existentes, entre los que destacan problemas de accesibilidad y de confort.
Inspección Técnica de Edificios
La Junta de Gobierno aprobó el listado primero de justificación y pago de ayudas correspondientes a 71 expedientes para subsanar las deficiencias detectadas en la convocatoria de 2018 de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por un importe total de 26.059,20 euros.
Este bloque de ayudas es del listado aprobado a finales en octubre que constaba de 319 ayudas por un importe total de 131.398,14 euros. El resto de solicitudes se irá completando en sucesivos listados según vayan justificando la realización de la ITE.
Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros. Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.
Observatorio del Turismo y Comercio
La Junta de Gobierno también dio el visto bueno al expediente de contratación de los servicios necesarios para la puesta en marcha del Observatorio del Turismo y del Comercio de la capital riojana por 60.400 euros.
Sáinz explicó que este contrato, que abarca de marzo de 2019 a febrero de 2020, busca obtener y procesar el comportamiento de los turistas y la situación del comercio minorista y de la marca “Logroño”.
El adjudicatario deberá tipificar, caracterizar y analizar el comportamiento de los turistas y visitantes que viajan por motivos de ocio y culturales, para lo que se realizarán un mínimo de 1.5000 encuestas personales.
En el apartado del comercio, el objetivo es conocer la situación de los comercios logroñeses y los hábitos de los consumidores, tanto residentes en Logroño como en las cabeceras de Calahorra y Haro. e realizarán 400 entrevistas telefónicas a los comercios y otras 800 a los consumidores durante todos los meses que abarca esta licitación, a excepción de agosto. El adjudicatario garantizará la integración de toda esta información e






