Medidas urgentes para ahorrar 8,78 millones de euros a los riojanos
B. M./ Logroño
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha solicitado este miércoles comparecer a petición propia y en sesión extraordinaria en el Parlamento de La Rioja para informar sobre el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes económicas, presupuestarias y fiscales para 2019. Proyecto que requiere de la mayoría de la Cámara para que sea aprobado (solo con el Grupo Popular no pueden aprobar).
Estas medidas supondrían un ahorro a los riojanos de 8,78 millones de euros, a razón de 3,8 millones estimados para la implantación de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años; 1,4 millones de euros que se destinarían previsiblemente a la tarifa cero para autónomos. A lo que hay que sumar las rebajas fiscales, según el Gobierno riojano, la rebaja de 0,50 puntos en el tipo del IRPF supondría un ahorro para los riojanos de 2, 6 millones de euros (que es lo que el Gobierno riojano dejaría de ingresar), y beneficiaría a 111.281 declarantes riojanos. Y el aumento de las deducciones por hijo nacido o adoptado a razón de 600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero, supondría a las arcas riojanas 983.700 euros, según las previsiones de Hacienda y beneficiará a 2.376 contribuyentes.
El objetivo de esta comparecencia, según informó este miércoles el Ejecutivo en una nota es informar en detalle a los grupos parlamentarios PSOE, Ciudadanos y Podemos del contenido de este proyecto de Ley de medidas urgentes, que como ya avanzó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, recoge estas cuatro medidas económicas y sociales «que atienden las demandas de los riojanos y garantizan el cumplimiento de los compromisos adquiridos».
Desbloqueo.
«Con la comparecencia del consejero, el Gobierno de La Rioja tiende una vez más la mano al diálogo a los grupos de la oposición para llegar a acuerdos que sirvan para mejorar la vida de las personas y consolidar el crecimiento económico de La Rioja», indica el Gobierno y asimismo, «busca desbloquear la parálisis parlamentaria y que los riojanos no se vean perjudicados por la coyuntura electoral ni por los efectos de las políticas económicas del Gobierno Central que nos están llevando a un escenario de clara desaceleración económica».
Para ello, el Gobierno de La Rioja ha solicitado al Parlamento de La Rioja que habilite el mes de enero para debatir lo antes posible este proyecto de Ley, porque hay materias, como la gratuidad de la educación de cero a tres años, que requieren de una gran planificación.
113.657 riojanos beneficiados
Según las estimaciones del Gobierno riojano, con la medida de la rebaja de 0,50 puntos en el tipo del IRPF se beneficiarían 111-281 riojanos, con un ahorro de 2.6 millones de euros. Y, las deducciones por hijo nacido se beneficiarían 2.376 riojanos con 983.700 euros.






