Los bomberos tendrán un nuevo vehículo autoescala que costará 900.000 euros
El Parque de Bomberos de Logroño contará con un nuevo camión de escala giratoria que permitirá intervenciones de hasta 40 metros de alcance, como la sofocación de incendios industriales, tras una inversión de 900.000 euros.
Así lo dijo este miércoles el portavoz del equipo municipal, Miguel Sáinz, que explicó que la Junta de Gobierno aprobó la adquisición de este vehículo, así como la apertura del proceso abierto de adjudicación.
«Se trata de la mayor inversión de las últimas décadas para el Parque de Bomberos», resaltó el portavoz, que detalló que se trata de un vehículo autoescala, con 40 metros de alcance, para rescates en altura y sofocar incendios industriales desde grandes alturas; además el primer tramo de la escala es articulado para acceder a lugares más complicados.
Pese a ser muy voluminoso, pesa 18 toneladas, es muy maniobrable y dispone de una cesta de rescate con capacidad para cuatro bomberos e incorpora muchos elementos de seguridad, tanto para la visibilidad del resto de usuarios de la vía como para los propios bomberos.
Con la futura adquisición de este vehículo, cuya fabricación oscila entre los nueve y los diez meses, el Parque de Bomberos contará con 16 vehículos: 4 autobombas, 3 vehículos de altura, 2 vehículos de salvamento, 1 camión cisterna y el resto vehículos de mando y auxiliares.
«La mejora de medios es constante pero laboriosa en el tiempo ya que son vehículos que precisan de grandes inversiones, que cuesta años licitar y deben fabricarse a medida», apuntó Sáinz, quien recordó que en julio se presentó un nuevo camión autobomba, que fue adquirido por 285.000 euros.
Mejora de las instalaciones de Logroño Deporte
El campo de fútbol de Varea sustituirá su iluminación actual, formada por luces de vapor de socio, por una con luces LED, «un sistema más eficaz y eficiente en cuanto a ahorro energético», que se podría trasladarse al resto de campos.
Sáinz informó de que esta inversión forma parte de los 418.000 euros que la Junta de Gobierno Local adjudicó a Logroño Deporte para la mejora de sus instalaciones deportivas.
El «proyecto piloto» en el campo de Varea «comienza ahora y podrá ser traslado al resto de campos de fútbol de Logroño Deporte, a expensas de los resultados obtenidos».
Además, Logroño Deporte ha destinado 97.000 euros a las nuevas gradas cubiertas desmontables para eventos y que se han instalado en el complejo deportivo del Mundial’82. Entre el resto de inversiones se encuentran 12.200 euros para la adaptación de los vestuarios para personas con movilidad reducida; 20.200 para la ampliación de la sala de musculación de Las Gaunas; 12.000 para mejoras en eficiencia energética en iluminación; y 19.200 para estudios técnicos.
Remodelación del vial junto a Duques de Nájera
La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de pavimentación y ordenación del vial interior de la calle Duques de Nájera junto al Parque de la Laguna por un importe de 90.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, actuación motivada «por numerosas quejas ciudadanas que solicitaban mejorar el pavimento de las isletas separadoras de los viales, que estaban levantadas por las raíces de los árboles», dijo el portavoz.
El proyecto contempla la ordenación de este tramo de la calle Duques de Nájera, renovando la pavimentación y dando continuidad entre la mediana y el parque, garantizando el acceso al aparcamiento privado y trasladando el aparcamiento en línea junto al Parque de la Laguna al vial de Duques de Nájera. Además, se renovará la canalización de alumbrado, se desmontarán las farolas, se crearán nuevos sumideros¡ o se redistribuirán las zonas verdes.
Licitada nueva fase de adecuación del alumbrado público
El Ayuntamiento de Logroño ha licitado un nuevo contrato para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño por un importe de 497.594,53 euros.
Esta es la primera fase que se adjudica en 2018 y la próxima semana se adjudicará una nueva con lo que se completará la adecuación del alumbrado público de toda la ciudad.
Este expediente se divide en tres lotes que cubren sendas zonas de la ciudad: centro (Avenida de la Paz, Madre de Dios y Lobete, zona norte (Plaza de Toros y Casco Antiguo) y zona oeste (Avenida de Burgos, El Arco y El Cortijo).
Este contrato forma parte de un proyecto global, dividido en cuatro fases, cuyo objetivo es adecuar las instalaciones eléctricas de toda la ciudad.Esta actuación permitirá la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología led y repercutirán en una mayor eficiencia energética.
El proyecto total supone 1,4 millones de euros y se prevé que la adaptación de todas las instalaciones eléctricas culmine en 2019.






