¿Y si aún no se ha vendido el Gordo?
Bárbara Moreno/ Logroño
Muchos han comenzado su cuenta atrás para el gran sorteo de Navidad en el que seguro es al juego que más apuestan del año, pero otros, los menos, se han acordado ahora de que mañana es la lotería y van a comprar a las administraciones los décimos o billetes que queden. Lo cierto es que todos los números ( las 100.000 bolas) entran igual en el bombo, ¿pero, y si aún no se ha vendido el Gordo? También hay alguno que siguiendo su tradición, va a última hora de hoy a la administración de loterías y coge el primer número que ve, o el más feo que queda, o el más bonito.
Así, la mayoría de ciudadanos llaman a la diosa fortuna a su manera. Todos los números tienen la misma probabilidad de ser los agraciados, si bien, no todo el mundo tiene la misma probabilidad de que le toque, porque las matemáticas son las matemáticas, y cuánto más se juega más probabilidades hay de que toque, pero, la suerte es la suerte, y aunque solo se juegue a un número, puede tocar.
Lo cierto es que, atendiendo a estas costumbres de última hora, los loteros son conscientes de que esta última semana y hasta hoy mismo, son días fuertes de venta. Y no se devuelve la lotería no vendida a la administración central de loterías hasta esta misma noche.
El delegado territorial de Loterías y Apuestas del Estado, Carlos Ruiz, explica a Noticias de La Rioja que parece que ha habido más alegría en la venta este año. Cifra que como siempre, no se podrá saber hasta el mismo día de la lotería que es cuando hacen el recuento general. Ruiz considera que hay administraciones que han vendido más,. otras igual, y que sí han apreciado que «hay más alegría en la compra, en vez de coger un billete se llevan dos por ejemplo».
Los riojanos volveremos a ser de los más jugadores del país. Atendiendo a la consignación, que no a la venta (que no se sabe hasta el día 22), los loteros han consignado para este año 29,89 millones de euros, lo que supondría un gasto de 94,8 euros jugados por riojano, solo por detrás de los castellano leoneses que han reservado 104 por habitantes y los asturianos, 96 euros.
Terminado en 5
La terminación en 5 sigue siendo el número más buscado por los riojanos. Y como no este año el 8, por ser 2018. «Las terminaciones que van con el año son las que antes se suelen terminar», apunta Ruiz. Cierto es que el la terminación en 5 ha sido siempre la más agraciada, el Gordo ha caído en 32 ocasiones en ese número.
Desde el 2002
Y si la suerte está casi echada, ahora solo hace falta que la diosa fortuna por fin alegre a los riojanos, porque hace años que no toca un premio Gordo. Cierto es que normalmente se recupera en premios y pedreas el 60-70% de lo gastado, pero los loteros son conscientes de que cuando toca un premio importante al año se vende mucho más. En La Rioja solo ha tocado el Gordo cuatro veces, la Comunidad en la que menos ha caído. La última, la de aquél año 2002 en Calahorra que dejó 130 millones de euros.
En La Rioja hay un total de 21 administraciones de lotería (11 de ellas en Logroño), y en total 75 puntos de venta de sorteos del Estado.






