Uno de cada cuatro niños nace por cesárea en La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
En 2017 nacieron en La Rioja 2.566 niños, y de estos, 653 por cesárea. Lo que supone un 25,4% sobre los partos totales, es decir, que uno de cada cuatro bebés nacieron por cesárea. Mientras, hace por ejemplo 10 años, en 2007, nacieron 3.271 en la región, y 561 por cesárea, el 17,2%, esto supone que solo en una década esta práctica se ha incrementado del 17,2 al 25,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Las recomendaciones internacionales, como de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que el porcentaje de estas intervenciones no deberían pasar un intervalo de entre el 10 y el 15% sobre los nacimientos, es decir, que en el caso de La Rioja, también en España, supera en un 70% las cesáreas recomendadas.
En La Rioja, el ginecólogo Gregorio Manzanera considera que el 25% de cesáreas sobre nacimientos es un porcentaje que entra dentro de la normalidad, y que en algunas ocasiones las recomendaciones internacionales «a veces no atienden a la realidad», son demasiado elaboradas en según qué aspectos, «incluso a veces ecologistas, y a favor de que cada vez participen menos los ginecólogos, o que nazcan los niños en casa, y luego mira lo que pasa», advierte.
En cualquier caso, es consciente de que las cifras que se dan en algunos países como en Brasil donde el número de cesáreas sobrepasa el 60% es exagerado y se debe básicamente a la ‘cesárea a la carta’. «Pero en La Rioja y en España en general hay equilibrio de media, para nada es una cifra alarmante», reconoce.
Cierto es, añade el doctor, que el número de cesáreas ha aumentado porque se vigila más a los niños, a las madres, y los embarazos en general. Y se habla de ‘los partos a la carta’, lo que vienen a ser las cesáreas programadas, en especial en los centros privados. Pero eso ocurriría más a nivel nacional. «Puede que un 5% de las cesáreas sean programadas ‘a la carta’, pero no más», entiende el doctor.
Las mujeres más mayores
Varias son por tanto las causas que han podido generar que en una década se practiquen más cesáreas. El doctor indica que la edad cada vez más tardía de la madres a tener hijos hace primero, que la mujer esté menos preparada para un parto, «no es lo mismo un parto de una mujer con 25 que con más de 40 años». Y por otra parte, que tengan que recurrir a técnicas de reproducción asistida y, en caso de partos gemelares, se suele recurrir a las cesáreas. Manzanera apuesta porque en el futuro haya más técnicas y medicamentos para evitar cesáreas, «y todo se irá viendo con el tiempo».
Justificación
Las cesáreas deberían estar justificadas solo en casos como de cardiopatía del corazón, lesiones medulares u otras, o cuando hay problemas en la placenta, de prematuridad, o deformaciones, o en complicaciones del propio parto vaginal como posiciones fetales no adecuadas. Además no está exenta de riesgo. Podrían provocar cambios en el desarrollo inmunitario del bebé y que tengan alergias o asma, según las mismas recomendaciones internacionales. Sin embargo, Manzanera considera que en realidad no hay datos científicos que avalen esos cambios o alergias al 100%.
«A partir de los 34 años la mujer tiene muchos más problemas»
Según los últimos datos publicados por el INE de 2017, la edad media a la maternidad en La Rioja es de 32,1 años, una edad similar a la de la media nacional. Y la edad media de la madre en su primer hijo es de 31. Una media de edad que ha ido aumentando con los años. Hace solo una década la edad media era de 29 años.
El ginecólogo Gregorio Manzanera explica que este cambio se ha dado en muy poco tiempo, y si hace poco más de una década casi todas las mujeres eran madres de su primer hijo antes de los 30, ahora lo normal es ser después de los 30.
A partir de los 30 años la fertilidad empieza a reducirse «y, a partir de los 34 años, tienen muchos más problemas, los ovarios están más envejecidos, al menos una de cada 10 mujeres tiene problemas para quedarse embarazada, hay más abortos, embarazos de más riesgo, la tensión se desequilibra, más diabetes, y más cesáreas».
De los 2.566 niños nacidos el año pasado, 50 nacieron de madres de menos de 19 años; 166 de madres de entre 20 y 24 años; 445 de madres de entre 25 y 29; 861 de entre 30 y 34; 818 de madres de entre 35 y 39; 209 de madres de entre 40 y 44 años; y 17 de madres de entre 46 y 49 años.






