Cae un grupo criminal responsable de los robos en varias viviendas de Logroño
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en el robo de viviendas, cuyos cuatro integrantes serían los presuntos responsables de los asaltos registrados en las últimas semanas en varios pisos de la capital riojana.
Como resultado del operativo desarrollado por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, cuatro personas han sido detenidas, dos hombres y dos mujeres de entre 20 y 22 años. Todos ellos, que ya han pasado a disposición judicial, son originarios de países del este y residen fuera la comunidad riojana.
La Jefatura, en una nota, ha informado de que este operativo, enmarcado en el Plan Nacional Contra Robos en Domicilios, se puso en marcha ante el aumento de estos hechos durante las últimas semanas para prevenir y perseguir de este tipo de delitos.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, que continúa con las investigaciones para recuperar los objetos sustraídos.
Investigación en Logroño
En el transcurso de la investigación desarrollada, los agentes vieron a las dos mujeres de este grupo criminal bajándose del coche en el que viajaban -de matrícula extranjera- frente a un inmueble de la calle Vélez de Guevara.
Éstas, tras alejarse el vehículo, violentaron la puerta de entrada al edificio y subieron al sexto piso, donde forzaron el bombín de la puerta de entrada de una vivienda mediante apalancamiento con destornillador, según precisa la Jefatura, que detalla que los agentes no pudieron comprobar si accedieron al piso al no conseguir localizar al propietario.
Después, se dirigieron en autobús a la zona de Valdegastea y entraron en un portal de la calle Portillejo, desde donde emprendieron la huida a los pocos minutos y arrojaron a los jardines de la zona varios objetos y herramientas, siendo detenidas por la policía.
Los investigadores, que realizaron varias batidas por la zona, lograron encontraron el vehículo de apoyo estacionado en las inmediaciones, que fue registrado y sus dos ocupantes identificados y detenidos.
La Policía Nacional se ha incautado de tres destornilladores de grandes dimensiones y un plástico curvo adaptado utilizado para forzar las cerraduras por el método ‘del resbalón’, una pareja de guantes de lana, dos calcetines, un vehículo y 203 euros en efectivo.
Modus operandi
Estos grupos actúan de manera temporal o en oleadas. Lo primero que hacen es peinar bloques enteros de pisos en varias zonas de una ciudad hasta dar con la vivienda adecuada.
Para acceder a su interior fuerzan la puerta de entrada mediante el apalancamiento de su cerradura con herramientas, el ‘método del resbalón’ con recorte de plástico o el ‘bumping’.
El botín obtenido tras robar la vivienda lo guarda una parte del grupo en el vehículo o en un lugar escondido, mientras que el resto busca nuevas viviendas donde actuar.
La Policía Nacional recuerda que «los robos en domicilios son hechos delictivos que causan gran alarma social, tanto por el detrimento patrimonial que ocasionan a las víctimas, como por el sentimiento de indefensión que provoca la violación de nuestra intimidad», lo que causa «un gran desasosiego en el resto de la sociedad».






