El terreno de la antigua clínica Valvanera será de uso comercial
Feli Agustín / Logroño
Previsiblemente, en el terreno que ocupaba la antigua clínica Valvanera se instalará un supermercado, una vez que la Junta de Gobierno local aprobara este miércoles, de forma provisional, la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para el cambio de uso de la parcela de Avenida de Madrid 39-45, que pasará de ser dotacional privado-sanitario asistencial a comercial.
Así lo informó ayer el portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien explicó que, una vez analizadas las alegaciones presentadas, se ha acordado remitir el proyecto a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.
El acuerdo contempla también el informe favorable de una nueva propuesta de modificación puntual, presentada por el promotor, que mantiene el objeto de la inicialmente aprobada y mejoran la ordenación actual. Así, se mantiene el aprovechamiento, la intensidad neta de edificación y retranqueo en el lindero común con Avenida de Madrid. Se reduce la altura máxima de la parcela, de 9 a 7 metros, «lo que mejora la integración con los edificios residenciales próximos» y permite ajustar el retranqueo en el lindero común con los edificios residenciales.
Sáinz recordó que las instalaciones de la clínica Valvanera se quedaron obsoletas, por lo que en 2013 se trasladó al barrio de La Estrella, a una parcela de nueva creación, con instalaciones más amplias y modernas.
Los propietarios presentaron entonces el cambio de uso del terreno, que fue aprobado de forma inicial en febrero de 2018, a lo que se ha accedido, sobre la base de criterios técnicos, porque en el entorno de Avenida de Madrid 39-45 existe una «variada gama» de parcelas dotacionales de uso sanitario residencial, mientras que existe déficit en equipamiento comercial dada la edificación en baja intensidad y las urbanizaciones cerradas, donde es prácticamente imposible el comercio minorista.
Otros asuntos
- Licitada la campaña de asfaltado por 200.000 euros: La actuación se prolongará durante dos meses y está previsto que se inicie en el primer trimestre de 2019, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El objetivo de la campaña de asfaltado es contribuir a la mejora de las condiciones del pavimento, dotando además al firme de un refuerzo necesario en algunos tramos. Las actuaciones en las calles se prolongarán un máximo de 48 horas, en las cuales puede verse afectado tanto el tráfico como el acceso a garajes, siempre en la menor medida posible.
- 100.000 euros para acondicionar caminos rurales: Está previsto que las obras de acondicionamiento se ejecuten durante los primeros meses de 2019. Entre las actuaciones a realizar figuran la mejora del pavimento para solventar el deterioro de estos caminos, que suelen presentar trazados irregulares y baches. Se mejorará el pavimento con acabado en asfaltado, riego asfáltico o zahorra, según los casos, y se realizarán reparaciones puntuales en alguno de ellos.
- Las web municipales homogeneizarán la imagen corporativa: En este contexto, se desarrollará una nueva web municipal para actualizar la puesta en marcha en 2012. Para ello, el equipo de Gobierno licita por 120.00 euros un contrato para implantar una infraestructura común o plataforma que permita la gestión centralizada y coordinada tanto de la web corporativa como de las diferentes webs municipales, estableciendo un entorno único, homogéneo y robusto en el que se integre todo el ecosistema que el Ayuntamiento de Logroño ofrece al ciudadano.
- Cambios este sábado en el transporte urbano: Se modificarán los horarios y paradas de las líneas 2, 5, 9 y 10 entre las 17.00 y 20.00 horas, con motivo de la celebración de la XIII Carrera Virgen de la Esperanza que se disputará este sábado 15 de diciembre, y que transcurrirá por el centro histórico de la ciudad a partir de las 17.30 horas.






