La obra de la plaza México llega a su fin
Las obras de la plaza México de Logroño están a punto de concluir. Se prevé que estén completamente terminadas a finales de este mes o principios de 2019. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha visitado esta zona, cuya remodelación comenzó el pasado mes de junio.
Según los informes de los técnicos municipales, las obras están en un estado «muy avanzado» y solo hay que terminar de colocar el pavimento y el mobiliario urbano.
Esta obra, ha recordado Gamarra, es una «demanda histórica de los vecinos de la zona» y un «compromiso de esta alcaldesa que se está haciendo realidad», y ha asegurado que está «plenamente imbricada» en el soterramiento del ferrocarril. De ahí que el proyecto original haya sufrido variaciones durante la obra para cohesionarlo con el proyecto de la glorieta de Vara de Rey, que incluye la urbanización de la calle Hermanos Hircio y el desarrollo del PERI Ferrocarril, zonas aledañas a esta plaza.
Nuevo parque urbano
La plaza México se configurará como un nuevo parque urbano, mejor comunicado y con nuevos espacios verdes. Así, una de las particularidades del proyecto es que mejorará la accesibilidad de los peatones, ya que se han habilitado camines de conexión entre la plaza y las calles perimetrales.
Pese a que en la plaza se eliminaron 25 chopos que, según ha dicho, se encontraban enfermos y podían ocasionar problemas de seguridad, la alcaldesa ha destacado que, junto a los ejemplares que se han mantenido, se plantarán 89 nuevos árboles de tamaño medio o grande de diferentes especies, 140 cipreses para setos y 441 metros cuadrados de arbustos.
En la plaza se han instalado tres conjuntos de columpios -para bebés, niños y jóvenes-, elementos biosaludables para las personas mayores y una zona de entrenamiento deportivo. Además, en el centro, se han colocado dos marquesinas y arbolado para proporcionar sombra y una fuente ornamental.
En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán 15 nuevas luminarias LED, dos pérgolas de madera, 90 metros lineales de bancos de piedra, 10 papeleras, dos fuentes bebederas y aparcabicis.
Un millón de euros de inversión
Las obras de reurbanización de la Plaza de México, adjudicadas a la UTE formada por las empresas Eurocontratas y Ortiz Construcciones y Proyectos, comenzaron el pasado 18 de junio. El presupuesto asciende a 977.593,24 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.
La plaza de México, que data de los años ochenta, se había quedado obsoleta con el paso del tiempo, tanto en su diseño como por sus materiales.
La plaza está delimitada por las calles Vara de Rey, Poeta Prudencio, Marqués de Larios y Hermanos Hircio. Precisamente, su nombre proviene de Pedro de Hircio, quien fuera el primer gobernador de la ciudad de México, según se refleja en el libro ‘Las calles de Logroño y su historia’, de Jerónimo Jiménez.






