511.000 camiones menos y 1.350 multas más
Bárbara Moreno / Logroño
El desvío obligatorio de tráfico pesado de cuatro o más ejes de la carretera N-232 a la autopista AP-68 ha evitado que circulen a diario por la nacional unos 1.400 camiones. La cifra corresponde a los vehículos pesados que han circulado este año por la autopista de forma extraordinaria, que sumados a los 600 que ya circulaban de media al día por la vía de peaje, contabilizan un total de 2.000. El pasado día 2 de diciembre la normativa cumplió un año. Esto significa, que la nacional ha dejado de soportar en un año un total de 511.000 transportes pesados de cuatro o más ejes. Y esto ha sido determinante a la hora de reducir la siniestralidad en la vía que vertebra La Rioja y que más accidentes acumulaba en la región. Si el año pasado año hubo 14 muertes en esta carretera, este año ha habido uno. Pero también se han reducido los accidentes leves y graves. En total el número de accidentes ha descendido un 43% en el mismo periodo de un año a otro. Han pasado de 53 a 30, y el de heridos de 106 a 46. De los que graves han pasado de 12 a 3.
La Jefa de Tráfico, Beatriz Zúñiga, recordaba que había disminuido el número de víctimas mortales en un 92%. Lo cierto es que hay otra medida que ha sido determinante también a la hora de reducir la siniestralidad en este vía, y ha sido que se prohibió adelantar en casi todo el tramo de la nacional pintando una línea continua. Una acción que de momento no piensan recular, a tenor de que se sigue corriendo en esta vía. Y como explica Zúñiga, es una medida que en cualquier caso correspondería al Ministerio de Fomento, que es titular de la vía, y no a la DGT.
Menos accidentes en la autopista.
Uno de los miedos a la hora de poner en marcha esta medida, era que la alta siniestralidad de la nacional se pasar a la autopista a tenor de su mayor volumen de tráfico pesado (se ha multiplicado por tres). Sin embargo no ha sido así. De hecho en el último año se han registrado 17 accidentes frente a los 23 del mismo periodo anterior en la AP-68. De hecho el número de accidentados ha pasado a ser de 35 a 21, (el de graves han pasado de 5 a 6, uno más este año).
Desde la Consejería de Fomento de La Rioja destacan que es la primera Comunidad autónoma donde se ha puesto en marcha esta medida desde que se aplicara por primera vez en Cataluña (AP-7). Indican que es la primera medida del protocolo firmado con el Ministerio de Fomento que se ha puesto en práctica y que realmente ha resultado satisfactoria por la reducción el 92% en víctimas mortales. Ahora siguen trabajando con el sector sobre si aumentan la flexibilidad a los camiones que quieran entrar a avituallar en la N-232 y puedan seguir la marcha de la vía y salir en el siguiente peaje sin que tengan que dar marcha atrás. Pero es algo que tienen que estudiar muy bien, teniendo en cuenta que hecha la ley hecha la trampa. Y hay que cerciorarse bien de si los transportistas entran ciertamente para parar en las vías de servicio.
Mientras, por su lado los transportistas de CETM hacen un balance negativo porque según indican han perdido una media al mes de 380 euros por transportista.






