El último tramo de Albia de Castro estará listo en verano
La remodelación del último tramo de la calle Albia de Castro, entre Milicias y Jorge Vigón, estará finalizada el próximo verano, si se cumplen las previsiones del equipo de Gobierno, que estima que las obras comiencen en abril, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Así lo dijo el miércoles su portavoz, Miguel Sáinz, después de que la Junta de Gobierno licitara esta actuación por un importe que roza los 350.000 euros.
El edil recordó que este proyecto, que ha sido consensuado con los vecinos del entorno de Albia de Castro, culmina la transformación realizada en el entorno de la calle Milicias y mejora los accesos a lugares tan frecuentados como el complejo deportivo de Lobete y el IES D’Elhúyar, así como a la Plaza Luis Braille.
Se trata del tercer tramo de un proyecto que comenzó en 2017 con las aceras y calzada entre Avenida de Colón y Marqués de la Ensenada, continuó después hasta la intersección con Albia de Castro y ahora se completará desde Milicias hasta Jorge Vigón.
En Albia de Castro se seguirá con el concepto aplicado en todo el entorno de aceras más amplias y ambiente más adecuado para la estancia y el paseo, primando por tanto al peatón frente al tráfico rodado. Así, las nuevas aceras tendrán cinco metros de anchura -en la actualidad son aproximadamente la mitad-, con arbolado en línea sobre alcorques -28 unidades, donde hasta el momento no existía- y con unos sobreanchos peatonales en el linde con la Plaza Luis Braille, con el mismo pavimento superficial.
La calzada, con un único carril de 5 metros de anchura, verá reformado su firme. En las aceras, se colocará nuevo pavimento mediante baldosa hidráulica de 36 tacos.
Asimismo se renovarán las redes de servicio (suministro de agua potable, electricidad, sumideros). La red de alumbrado se remodelará con báculos de 8 metros de altura y se verá reforzada con nuevos puntos de luz de iluminación led. Se colocará también nuevo mobiliario urbano -10 bancos de madera y 4 papeleras modelo municipal- y señalización vertical y horizontal.

Imagen de los trabajos de demolición del cuartel del pasado mes de septiembre. / Clara Larrea
Cuartel de avenida de Viana
El Ayuntamiento de Logroño cederá antes de que concluya el año la parcela del antiguo cuartel de la Policía Nacional, en avenida de Viana, al Gobierno regional para la construcción del futuro centro de salud del casco antiguo, que sustituirá a las actuales dependencias del Rodríguez Paterna.
Así lo ratificó Sáinz, una vez que el Consistorio ha aprobado la certificación final de las obras de demolición de este cuartel, último paso previo a la cesión.
El portavoz informó de que los técnicos de ambas administraciones llevan meses trabajando en la tramitación de la cesión de este terreno para albergar un centro de salud. De hecho, Miguel Sáinz recordó que este asunto fue tratado en la reciente reunión del Consejo de Capitalidad y el proyecto de presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2019 ya contempla una partida de 550.000 euros para licitar e iniciar la construcción del nuevo centro de salud. Recalcó que, además del uso sanitario, esta actuación incidirá en la transformación del entorno, ligado también al proyecto de recuperación del barrio de la Villanueva.
El cuartel de la Policía Nacional fue inaugurado el 19 de septiembre de 1943 y mantuvo esta actividad hasta el año 2013. La demolición del edificio comenzó el pasado mes de agosto y ha sido ejecutada por la empresa Excavaciones y Obras Pérez del Río por un importe de 164.000 euros.






