Salud prevé crear una Unidad de Urgencias Pediátricas en el San Pedro
La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado que los presupuestos de Salud incluyen una Unidad de Urgencias Pediátricas en el hospital San Pedro, así como un helipuerto, entre otras inversiones.
Martín compareció el lunes en el Parlamento de La Rioja para detallar, a los grupos políticos, un presupuesto que roza los 450 millones en 2019, un 2,5% más que en 2018. A este presupuesto hay que sumar los cinco millones, de e-salud que se encuentran en la dirección general de Nuevas Tecnologías.
Entre las medidas destacó la creación de una Unidad de Urgencias Pediátricas para atender a estos pacientes en un recinto separado del resto, que contará con una inversión inicial de 500.000 euros. Además, se construirá el helipuerto (397.000 euros) y se ampliará la Unidad de Hemodiálisis (580.000 euros), todo ello en el hospital San Pedro.
En 2019 se llevará a cabo también la elaboración del IV Plan de Salud de La Rioja; Atención Primaria contará con un presupuesto de 131 millones de euros y el programa de Atención Especializada contará con una dotación de 285 millones de euros.
A través del Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Riojano de Salud, se van a adquirir 44 nuevos equipos de alta definición (cardiotacógrafos, electrocardiógrafos, torres de endoscopia, mesa de cirugía, campímetro de oftalmología, ventiladores de UCI o 2 ecógrafos) con una inversión de 530.500 euros, además de una nueva Gammacámara en la Fundación Rioja Salud para el diagnóstico nuclear (750.000 euros) y al que se sumarán nuevas dotaciones de mayor capacidad diagnostica en centros de Atención Primaria (150.000 euros).
Martín hizo mención especial a la «importante apuesta» por la Fundación Hospital de Calahorra que cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros (6,8% más), que permitirá la mejora de las infraestructuras, entre ellas la Unidad de Urgencias, que contará con una inversión de 600.000 euros.
En cuanto a la Fundación Rioja Salud contará con un presupuesto de 19,6 millones, un 4% más que en 2018, que se concretará, principalmente en el aumento de las partidas destinadas a investigación.
La Escuela de Enfermería dispondrá de 2,9 millones de euros para culminar el proyecto y la apertura; hay medio millón de euros para el nuevo centro de salud del casco antiguo.
Los grupos parlamentarios
Catalina Bastida, del PP, valoró el aumento en inversión en el hospital de Calahorra, el aumento de la plantilla y que sea una sanidad «más participativa y orientada al paciente». Recordó el premio recibido a la Gestión del Sistema Sanitario.
Por su parte, la diputada socialista Nuria del Río mostró su preocupación porque se ha elevado el gasto con empresas privadas un 10% y cree que en la Fundación Hospital de Calahorra se plantean en os últimos año presupuestos «que no tienen que ver con las necesidades», según Europa Press.
Natalia Rodríguez, de Podemos consideró que deja de lado la atención psicológica y social, de forma que «los psicólogos y psiquiatras tienen largas listas de espera y no hay trabajadoras sociales en todos los centros».
La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, echó de menos la rendición de cuentas y señaló que hay temas que «ya fueron incorporados en ejercicios presupuestarios anteriores», como el centro Rodríguez Paterna o la Escuela de Enfermería






