La presa de Enciso empezará a llenarse en diciembre en pruebas
Bárbara Moreno / Logroño
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y los servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas de La Rioja y Navarra y de las respectivas delegaciones del gobierno celebraron el lunes en Arnedo la reunión divulgativa para dar por implantado el Plan de Emergencia del embalse de Enciso. En ese encuentro, se informó de que el llenado de la empresa se hará de forma inminente. Desde la CHE especificaron que en diciembre se comenzará a llenar la presa en pruebas, lo que se denomina puesta en carga, y según las precipitaciones, en dos años podría concluir este proceso para que se pueda empezar a explotar la presa como tal.
Y es que el acto de ayer es preceptivo en todos los planes de emergencia. Reúne a representantes de los municipios cercanos y otras Administraciones con infraestructuras en el entorno del embalse para explicar los protocolos y el funcionamiento de los sistemas de alarma. Y es un acto relevante por su carácter participativo y porque, una vez cumplidos todos los requisitos legales, «el embalse de Enciso se encuentra en disposición de iniciar su Plan de Puesta en Carga, que supone su llenado en pruebas para comprobar su funcionamiento, última fase antes de pasar a su explotación como infraestructura».
La Jornada
La jornada se dividió en un proceso divulgativo y un acto oficial de implantación del Plan de Emergencia, con la firma del Comité de Implantación constituido por representantes del MITECO, Confederación Hidrográfica del Ebro y Protección Civil. Se dieron a conocer las infraestructuras de emergencia, el Plan de Emergencia (las posibles causas de activación, tipos de escenario, normas básicas de actuación, señales acústicas, etc), las relaciones con los Planes de Actuación Municipal y Comarcal y las estrategias para actuar coordinadamente y además, divulgar a los ciudadanos la gestión integral del agua desarrollada por el Organismo, entre otros aspectos.
A la reunión de Arnedo, acudieron también representantes de los municipios de Enciso, Munilla, Arnedillo, Arnedo, Santa Eulalia Bajera, Herce, Quel, Autol, Calahorra, responsables del Ministerio de Fomento (carreteras del estado), del Gobierno de La Rioja para las carreteras autonómicas y de la autopista AP-68.
Las obras de implantación del plan han incluido el equipamiento para una sala de emergencia, la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de la CHE, Protección Civil y los sistemas de alarma. Además, se han instalado cinco sirenas para avisos, ubicadas tanto en la presa, como en el cauce del río. Sirenas que ya en verano se pusieron en pruebas, para susto de muchos visitantes de Enciso.






