El Centro Comercial Berceo cumple hoy 15 años
Era hace menos de un año cuando el grupo inversor BARINGS adquiría el centro comercial, y la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield asumía su gestión. Desde entonces, al frente de Berceo se encuentra Joaquina Joaquín, gerente del centro.
¿Qué supone asumir la dirección de un espacio tan complejo y con tanta vida y movimiento como el centro comercial Berceo?
Supone un reto muy importante. En concreto, para Cushman & Wakefield es una nueva oportunidad de transformar la manera en la que las personas trabajan, compran y viven. Si hablamos de trabajo, es una enorme responsabilidad dirigir un proyecto que sustenta 700 empleos directos. Como lugar y espacio de compras, es un gran reto mantener y suscitar el interés de los 100 comercios que actualmente abren sus puertas día tras día bajo el cobijo de Berceo y generar nuevas oportunidades, nuevas aperturas. Pero también es una posibilidad de formar parte de la ciudad, de la región y de mantener nuestra responsabilidad social. Configurar Berceo como un lugar donde los visitantes puedan disfrutar de experiencias, generar relaciones, anécdotas, disfrutar, divertirse y, por supuesto, comprar.
Cuando abrieron sus puertas en 2003, lo hicieron casi en solitario considerándose una instalación semiurbana. El entorno ha cambiado mucho, Logroño ha crecido, y han quedado asumidos como parte del barrio de Los Lirios ¿Este hecho ha modificado el planteamiento del centro comercial en estos años?
Sobre todo el entorno ha mejorado, tiene más vida, y esto es algo que nos gusta: formar parte de la ciudad. Y para contribuir a esta dinamización del barrio, hemos continuado con nuestra firme apuesta por Berceo como zona de ocio para logroñeses, riojanos y visitantes. Contamos con diferentes establecimientos de hostelería, los cines Yelmo, espacios verdes que rodean el centro comercial… Además, una de nuestras prioridades es la de ofrecer una mayor cartera de servicios a los visitantes. Así, en los últimos meses además de habilitar nuevos puntos de carga para coches eléctricos y Tesla, hemos instalado las taquillas Amazon Lockers, una máquina de selfies de Instagram y hemos habilitado nuevos estacionamientos de bicicletas.
Desde su apertura, muchos hechos relevantes han tenido lugar a nivel regional y nacional, pero uno destaca por encima de todo como ha sido la crisis económica. Una situación especialmente sensible que muchos comercios, grandes y pequeños, no pudieron superar. Berceo es uno de los centros de compras y ocio que ha salido victorioso del declive económico que sufrió el país ¿Cómo lo ha logrado?
Lo hemos logrado porque nunca nos ha faltado el apoyo ni de los operadores, ni de los visitantes, tanto los de La Rioja como los miles de visitantes que se acercan al centro comercial desde las comunidades limítrofes. Las grandes marcas y el comercio riojano han confiado durante estos quince años en el centro comercial Berceo como escaparate y punto de venta de sus productos y servicios. La gran renovación de Zara y la consolidación de grandes marcas como H&M, Primark, Media Markt y El Corte Inglés moda joven, o las 10 salas de Yelmo Cine, todas ellas únicas en La Rioja, son solo una muestra de ello. Sin duda, vivimos un momento muy bueno en Berceo donde llegan también nuevas firmas como Druni, Centros Ideal, Hawkers, grandes marcas del sector de la restauración como Foster Hollywood y otros operadores locales ya consolidados, todos han decidido sumarse en este prometedor momento. En cualquier caso, no debemos relajarnos. Somos conscientes del reto que supone combinar el comercio tradicional con el pujante comercio electrónico. Por eso hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos con un nuevo concepto más orientado al ocio, a los servicios…
¿Cuáles han sido las claves para seguir atrayendo a las grandes marcas y a los visitantes y seguir siendo referente de compras y ocio, no solo en La Rioja sino también en las comunidades más cercanas?
La seriedad en nuestros planteamientos comerciales y acuerdos y el esfuerzo realizado para, desde un primer momento, formar parte de la sociedad riojana. Ya lo dice nuestra campaña del decimoquinto aniversario: ‘Ser parte de tu vida, nos hace hacer historia’. El centro comercial Berceo no es sólo un espacio de compras, es mucho más. Es también la carrera Berceo- Tres Parques que en la pasada edición reunió a más de 1.000 atletas de todas las edades. Es Bercikids y toda su programación infantil gratuita. Berceo es música, teatro, exposiciones, cines, etc.
¿Cómo quiere afrontar el futuro del centro comercial? ¿Con qué objetivos trabajan y cómo ve a Berceo dentro de quince años?
De forma inminente, vamos a inaugurar un nuevo eje de comunicación, con unas nuevas escaleras mecánicas que faciliten el acceso al centro. Seguiremos con ‘pequeñas grandes cosas’ que mejoren la experiencia de los usuarios del centro comercial. Pero, sobre todo, entre las metas del futuro está la de conservar la tan valiosa confianza de los operadores y visitantes, y mantener la incesante agenda de eventos gratuitos que ofrecemos durante todo el año.
El futuro en esta sociedad de cambios constantes es difícil de predecir pero si seguimos por esta senda, cumpliremos muchos más años, seguro.






