Los jóvenes necesitan más apoyo para emprender e innovar, según un informe
Efe / Logroño
La juventud riojana necesita más apoyo para emprender e innovar, sentirse más autónoma y más protagonista, según el informe de Pioneros Juventud en La Rioja 2018, en el que se ha encuestado a 1.124 jóvenes de entre 15 y 29 años. Así lo destacó ayer el director de la investigación, el investigador social del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Álamo, en la presentación del informe, junto a los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento, Ana Lourdes González.
Álamo explicó que «sorprende» que los jóvenes que residen en La Rioja se sienten cómodos en esta región, pero aseguran que necesitan sentirse más autónomos, más protagonistas y tener más apoyo para emprender e innovar. Otra de conclusión es la necesidad de articular mecanismos entre la Administración, la formación y el tejido empresarial que les dé oportunidades de desarrollar su vida laboral y social sin tener que dejar la región.
El informe realiza varias propuestas estructurales respecto a las políticas sociales en juventud, que son actualizar la Ley 7/2005, de 30 de junio, de Juventud de La Rioja; diseñar un sistema integrado de recursos en materia juvenil y crear un laboratorio de innovación social para la participación y promoción de la juventud. También concreta 11 propuestas para responder a temas prioritarios en materia de políticas sociales.
Entre estas propuestas, está el refuerzo y desarrollo de lanzaderas e itinerarios para la emancipación, con medidas de apoyo económico, social y emocional implicando a las administraciones públicas y al sector privado. También apuesta por propiciar espacios de innovación para la participación, promoviendo la gestión cívica y protagonismo de los jóvenes, permitiendo el desarrollo de capacidades y competencias para el emprendimiento social, económico y cultural. Otra medida es establecer espacios para la innovación educativa, con las últimas tendencias en pedagogías motivadoras en las aulas y conexiones con el mundo social, económico, cultural o artístico.
Además, plantea itinerarios personalizados de promoción social, crear un enfoque y modelo de acogida de excelencia en la integración de jóvenes de otros territorios españoles o extranjeros y desarrollar un modelo de región que apueste por los y las jóvenes. Igualmente, aboga por un enfoque innovador en políticas juveniles que apuesten por talento joven, desarrollando de manera prioritaria el talento artístico y la industria cultural como medio de emancipación.
El Gobierno asumirá las recomendaciones
Ceniceros afirmó que su Gobierno estudiará en profundidad e integrará en sus políticas las recomendaciones del informe Juventud en La Rioja 2018, que considera «una herramienta muy útil» que permite disponer de «diagnóstico certero» de la realidad de los y las jóvenes de la comunidad. Pioneros, afirmó Ceniceros, ha conseguido «crear un documento de consenso a partir de una gran participación en todos los niveles de la sociedad».
El presidente opina que el informe ayudará al Gobierno de La Rioja a «consolidar un nuevo modelo, más integrado y unificado, de políticas de juventud; políticas más trasversales, basadas en la combinación de una intervención social individual, grupal y comunitaria».






