Suicidio en dos minutos
Dos errores groseros e infantiles condenan al EDF a ver aplazada su carrera por la permanencia. El conjunto riojano cayó (1-3) ante un Athletic de Bilbao que, durante casi una hora, estuvo a merced de las logroñesas que ofrecieron un buen tono antes de entregarse por dos ingenuidades defensivas impropias de su categoría.
Porque, tras verse sometido en los diez minutos iniciales por un voluntarioso Athletic, que pudo adelantarse tras una gran percusión de Ainhoa Vicente mal rematada por Lucía García y otra gran internada de Nekane Díez que no acertó a culminar la ‘3’ rojiblanca, el EDF se adueñó del partido.
Lo hizo sin dar una mala patada, con sentido e intensidad. Claire Falknor, la brújula del EDF, dictó el tempo del partido y Jade Boho, reconvertida en centrocampista, se asoció con Fatou, inexcrutable para las zagueras bilbaínas cuando bajaba a recibir.
Así, la canterana logroñesa avisó en el 21 con un remate forzado nacido de un despeje defensivo y, a la media hora, estrelló un remate bienintencionado en el pecho de Andrea Sierra. Fueron los mejores momentos de un EDF que aún tuvo otras dos ocasiones para adelantarse con un remate lejano de Jade Boho bien dirigido y con la última salva de Fatou.
Con el paso por vestuarios, las intenciones riojanas fueron las mismas. Buena circulación en la medular, óptimas caídas en banda y mínimo acierto ofensivo.
El EDF dominaba y se gustaba. Se sentía tan cómodo en el partido que, en una salida desde atrás, falló en la entrega y propició la contra rojiblanca que Nekane Díez, libre de marca sólo tuvo que empajar. Sucedió en el 62 y, dos minutos después, entre Silvia y Nagela entraron al bulto -en este caso la recién entrada Yulema Corres- propiciando un penalti imperdonable. La capitana Erika Vázquez no falló, ajusticiando a un EDFque bajó los brazos, recibiendo otro zarpazo más en el tercer error inesperado. María hizo el gol de la honra con la contienda ya finiquitada.
EDF Logroño 1 – Athletic 3
EDF Logroño: Andrea de la Nava, Lucía Fuertes (Laura, 82), Nagela, Silvia Ruiz, Lorena Valderas (María, 78), Santana (Urrutia, 83), Claire Falknor, Jade Boho, Jiduth Luzuriaga, Irene Yanguas (Rebeca Herrera, 82) y Fatou.
Athletic de Bilbao: Andrea Sierra, Marta Perea (Yulema Corres, 57), Gimbert, Andrea Sierra (María, 46), Nekane Díez, Erika Vázquez, Damaris, Marta Unzue (Jone Ibáñez, 46), Ainhoa Vicente y Lucía García (Leia, 70).
Árbitra: Paula Cebolleda (Colegio Aragonés). Amonestó al ténico local Héctor Blanco y a Andrea de la Nava, Laura y Claire Falknor, así como a Nekane Díez.
Goles: 0-1, M. 61: Nekane Díez; 0-2, M. 65: Erika Vázquez, de penalti; 0-3, M. 80: Jone Ibáñez; 1-3, M. 83: María.
Incidencias: Encuentro disputado en Las Gaunas ante unos 500 espectadores.






