El Ayuntamiento refuerza la seguridad vial en el entorno del colegio Vicente Ochoa
La actuación que se desarrolla en el cruce de las calles Poniente con Ronda de los Cuarteles, con la previsión de que finalice antes de que termine 2018, reforzará la seguridad vial en la zona del colegio Vicente Ochoa, dentro de las áreas pacificadas en los entornos escolares. El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas de Logroño, Francisco Iglesias, visitó ayer estas obras, que se iniciaron el pasado mes de octubre con un presupuesto de 53.582 euros, detalló el Ayuntamiento.
Se trata de una obra muy demandada por estar cerca del colegio Vicente Ochoa, explicó el concejal, quien añadió que el objetivo del Gobierno local es proteger los entornos de los centro escolares, por lo que los están convirtiendo en «áreas pacificadas».
En este entorno del colegio Vicente Ochoa se construirá una plataforma única elevada entre los cuatro pasos, a la altura de las aceras, lo que obligará a los vehículos a reducir la velocidad a su paso; y se instalarán vallas de encauzamiento para evitar los cruces en diagonal por parte de los peatones.
El objetivo de crear áreas pacificadas es la redefinición de determinadas áreas urbanas que no forman parte de la red principal, con el fin de lograr entornos «más amables y tranquilos», donde los ciudadanos desempeñan sus actividades sin la continua presión del tráfico, ha indicado.
Limitación de velocidad
Las áreas pacificadas se delimitan mediante «puertas de entrada» y señalización específica, donde la calzada y la acera están a distinto nivel, con alguna calle en plataforma única. La limitación de velocidad exige la implantación de elementos físicos que informen al conductor de las características especiales de la zona, eviten la indisciplina vial y fomenten la pacificación de las vías.
El concejal precisó que el objetivo principal de esta medida es la de reducir la velocidad del vehículo privado, lo que fomenta la coexistencia con vehículos a motor y bicicleta; así como recuperar el espacio urbano para los peatones en las zonas centrales y residenciales de Logroño y potenciar los desplazamientos a pie y bicicleta.
Esta obra se suma a la realizada durante el pasado mes de septiembre en la calle García Lorca con Ronda de los Cuarteles, que permitió la circulación simultánea de vehículos en ambos sentidos de la primera.






