La AVT pide contar el relato del terrorismo sin tergiversar
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Teresa Araluce, abogó el martes por «contar a la sociedad» y, en especial, a los jóvenes, «el relato veraz y real» de lo ocurrido en España con el terrorismo y que «no se quiera tergiversar la historia como se está haciendo». Araluce realizó estas declaraciones a los periodistas al inicio de un acto en memoria de las víctimas del terrorismo, organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, la AVT y la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, participó en el acto, en el monumento a las víctimas del terrorismo, en el Espolón, donde se realizó una ofrenda de flores y se rindió un homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
Araluce indicó que es «muy importante contar en primera persona el relato veraz y real de lo ocurrido en España» y que los jóvenes sepan, a través de las víctimas, lo que ha ocurrido. A ello contribuirá la jornada que la AVT celebra este miércoles en Logroño, titulada El relato del terrorismo en España. Una visión global, en la que participarán víctimas del terrorismo para dar a conocer sus testimonios en primera persona y sus necesidades.
También agradeció el homenaje celebrado en la capital riojana, ya que significan mucho para este colectivo porque, mientras las víctimas estén en la memoria de todos, este tipo de actos no acabarán. Para ella, estos actos «no tienen por qué ser rimbombantes, pero que salgan del corazón», por lo que expresó su agradecimiento a la sociedad riojana.
Por su parte, Ceniceros reafirmó el compromiso del Gobierno de La Rioja con las víctimas del terrorismo y subrayó que es «el momento para estar cerca de ellos» y hablar «de reconocimiento, de memoria, de justicia»; así como de realizar un esfuerzo para explicar a la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, «qué es lo que pasó y contarles la verdad».
Resaltó que el Ejecutivo riojano está «siempre apoyando a las víctimas del terrorismo» e indicó que en breve terminará de redactar el reglamento que desarrolla la ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, que ofrecerá «a las víctimas lo que les corresponde». El acto de ayer, relató, es «un homenaje sencillo, pero también sentido» porque «nuestro deber es estar cerca de las víctimas».
El teniente de alcalde de Logroño Javier Merino señaló que esta iniciativa es «una muestra de solidaridad, de recuerdo y de dignidad a las víctimas del terrorismo, a las que nunca debemos olvidar». «Este acto sirve y es una muestra de no olvidar algo terrible que ha pasado en nuestro país, pese a que algunos quieran pasarlo de largo y cerrar un capítulo, que los logroñeses no estamos dispuestos a olvidar».






