El Plan de Infancia y Adolescencia 2019-22 incidirá en la igualdad de género y el ciberbullying
El Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2019-2022 se aprobará a lo largo del primer semestre del próximo año y, aunque mantendrá las misma línea que el actual, hará mayor hincapié en favorecer la igualdad de género y en la lucha contra el ciberbullying.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, después de informar que Logroño ha revalidado el título de Ciudad Amiga de la Infancia, que UNICEF le concedió en 2014 y que «certifica que Logroño es una ciudad con un gran futuro».
Se trata, ha dicho Gamarra, de una «marca de calidad» que UNICEF concede sobre la base del trabajo que en un municipio se desarrolla en favor de los más pequeños. En este sentido, la alcaldesa ha detallado algunos de los programas y acciones que el Ayuntamiento impulsa para un amplio sector de la población que abarca desde los 0 a los 18 años.
Una línea política que tiene su concreción en el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018; que ahora termina y que dará paso al nuevo Plan 2019-2022. Un proyecto que será aprobado en el primer semestres del año próximo -«en estos momentos se trabaja ya en la asistencia técnica»- y que seguirá los mismos parámetros que el actual.
Entre ellos, ha destacado «la formación en valores y la prevención y sensibilización en asuntos de interés social». En concreto algunos de los temas en los que se va a realizar mayor hincapié son el ciberbullying -«muy preocupante dentro y fuera de las aulas, basado en un uso perverso de la tecnología»- o la igualdad de género -«para erradicar la violencia machista hay que trabajar mucho desde las edades tempranas y la adolescencia»-.
Otras iniciativas
Gamarra también ha resaltado la labor del Consejo de la Infancia y Adolescencia, un instrumento de participación directa de los niños y jóvenes logroñeses. Al respecto, ha anunciado este órgano tendrá su propia sede,que se ubicará en la antigua guardería Ding-Dong junto al parque de San Miguel.
Igualmente ha recordado que Logroño cuenta con una completa red de centros infanto-juveniles, red de ludotecas y de centros jóvenes en plena expansión. Este año ha sumado una nueva instalación en La Cava y próximamente se abrirá otra en Valdegastea, estando ya previstas otras tres en la zona de San Adrián, en el Centro-Cascajos y en Los Lirios.
De otro lado, ha enumerado algunas medidas desarrolladas por el Ayuntamiento en materia infanto-juvenil como las ayudas económicas a la educación (chiquibecas y ayudas a libros y material escolar) o acciones en las aulas como los certámenes ‘Clases sin humos’, de tarjetas de Navidad o de redacción sobre la Constitución.
Al igual se ha referido a las campañas de reciclaje, actividades que se realizan en el Parque de Jardinería o en el Ecoparque, el cuidado de huertos escolares o el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte más y las facilidades para el traslado en autobús.
También ha aludido a la campaña del Bretón con la Escuela; a la programación joven que gira alrededor del Centro de Recursos Juveniles La Gota de Leche; o a los programas ‘Erasmus +’, ‘Voluntariado Europeo’ o intercambios con ciudades hermanadas.






