Ceniceros cree que el PSOE retrasa la reforma del Estatuto para no beneficiar al PP
NR / Logroño
El presidente de los populares riojanos, José Ignacio Ceniceros, afirmó ayer que parece que el PSOE tiene la intención de retrasar la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja porque entiende que reformarlo en esta legislatura podría beneficiar electoralmente al PP. Ceniceros, también presidente del Gobierno riojano, hizo esta afirmación en el Comité Ejecutivo Regional del PP de La Rioja.
El PSOE riojano ha planteado, entre sus enmiendas al Estatuto de Autonomía, que La Rioja considere la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose, así, como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas. «La impresión es que, con sus enmiendas -al Estatuto-, el PSOE de La Rioja ha generado un problema donde no lo había con la única intención de retrasar la reforma del Estatuto» porque «entiende que reformarlo en esta legislatura podría beneficiar electoralmente al PP», dijo Ceniceros.
Hizo un llamamiento a la «cordura y a la responsabilidad de los dirigentes socialistas riojanos» porque «La Rioja no necesita de sus ocurrencias y sí de una oposición leal y responsable, que anteponga los intereses de los riojanos a los partidistas».
Insistió en que «los riojanos se merecen un PSOE que se tome en serio un tema tan trascendental como es la reforma de nuestro Estatuto, en lugar de dar cabida en él a disparates de este calibre». «El objetivo del PP de La Rioja es aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía esta legislatura, pese a las aparentes trabas y zancadillas del PSOE», defendió.
También reiteró que el PP de La Rioja considera que «el español es una de nuestras señas de identidad, mientras que el euskera no tiene nada que ver con el acervo cultural de esta comunidad, tal y como sostiene erróneamente el PSOE». Para él, «los riojanos tenemos muy claro cuáles son nuestros valores, algo que nadie puede modificar ni imponer a través de enmiendas».
Manifestó que el PP «no permitirá» que las enmiendas del PSOE sean aprobadas y «seguirá centrado en trabajar, lo que resta de legislatura, en cumplir el programa electoral que apoyaron una amplia mayoría de riojanos».
Ceniceros recordó que el programa electoral autonómico popular recogía expresamente la reforma de Estatuto de Autonomía para «defender los intereses de La Rioja y fortalecer los derechos de los riojanos». Entre ellos, dijo que se pone el énfasis en los derechos de tercera generación, como la vivienda, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la garantía ante las situaciones de dependencia.
Consejo regional de alcaldes
Por otra parte, el Comité Ejecutivo del PP acordó la creación del Consejo Regional de Alcaldes, que presidirá la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano, y cuya labor es asesorar en cuestiones de índole municipal a la dirección del partido. La presidenta de este órgano de consulta formará parte del Comité de Alcaldes del PP, donde trasladará las inquietudes y propuestas de los primeros ediles populares riojanos.






