EL PSOE pide trasladar la subestación de Cascajos porque «condiciona» el desarrollo del barrio
El Grupo Municipal del PSOE ha solicitado que Iberdrola, la Sociedad del Ferrocarril y el Gobierno riojano lleguen a un acuerdo para trasladar la subestación eléctrica de Cascajos, porque «condiciona» el desarrollo de la zona.
Así lo afirmó el lunes la portavoz de este grupo municipal, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa en la que recordó que el Gobierno municipal del PP propuso el cambio de localización de esta subestación a una parcela dotacional de la calle Poeta Prudencio en 2007.
Arraiz precisó que en septiembre de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño acordó por unanimidad el traslado a esta localización y, ese mismo año, la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio de la modificación del Plan General para la reubicación soterrada en dicha parcela. Explicó que, en aquel momento, la Sociedad del Ferrocarril encargó «unos estudios que se decantaban por el soterramiento de esta subestación, una actuación cuyo coste se cifró en unos 6 millones de euros».
Más adelante, prosiguió, con el alcalde socialista Tomás Santos, el PP «cambió de criterio» y «provocó y auspició» una polémica con los vecinos de la calle Poeta Prudencio en la que se habló de que esta subestación podría provocar «problemas para la salud» de los ciudadanos. El PP se comprometió entonces a llevar esta subestación fuera de este barrio para localizarla en Pedregales, en concreto, en «un suelo con vocación de residencial», un traslado que «hoy por hoy, no se ha desarrollado», resaltó.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular de Logroño insistió en que la subestación eléctrica de Cascajos, hasta su traslado, no condicionará las obras del nudo de Vara de Rey ni el funcionamiento de la nueva estación de autobuses. Para el PP, los socialistas aprovechan que el Gobierno local ha informado del inicio de las obras del nudo de Vara de Rey para indicar que la ubicación de la subestación eléctrica de Cascajos condiciona la ejecución de las mismas cuando «no es cierto».






