Arisa invierte 30 millones de euros en Navarrete para afianzar su crecimiento
Efe / Navarrete
La empresa riojana Arisa ha completado una inversión de 30 millones de euros en el polígono Lentiscares de Navarrete, a donde ha trasladado prácticamente todas sus instalaciones desde Logroño con el objetivo de consolidar su crecimiento de los últimos años. Esta compañía dedicada a la fabricación de prensas industriales inauguró el lunes sus instalaciones en un acto en el que participaron el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros y el presidente de la multinacional japonesa Nidec, Tatsuya Nishimoto.
El grupo japonés adquirió en 2015 esta empresa riojana, creada en 1940, y la integró en un grupo con diferentes divisiones, especializado en la fabricación de maquinaria industrial y de chapa metálica para diferentes sectores. Arisa es la única planta española de este grupo, que tiene otras en EEUU, China, Taiwan, India, Corea y Brasil y que aspira a ser el primer grupo mundial en su sector, en el que ahora su principal competidor es una multinacional norteamericana.
La empresa riojana tiene 210 empleados y el año pasado facturó 85 millones de euros, lo que supone que en tres ejercicios, desde que pertenece a Nidec, ha triplicado su cifra de negocio.
El presidente del Ejecutivo riojano incidió en que la apuesta de la multinacional por invertir en la empresa riojana «demuestra que somos un territorio atractivo para las inversiones». Recordó que Arisa ha duplicado el tamaño de su planta, hasta los 26.000 metros cuadrados, «en unas instalaciones concebidas para el cambio tecnológico y las nuevas exigencias de una industria cada vez más especializada».
El presidente del grupo Nidec, Tatsuya Nishimoto, destacó la «eficiencia» de la planta española «que hemos visto como un caso de éxito excepcional», con lo que justificó la adquisición de la firma y recordó el acto coincidía con el 150º aniversario de los primeros acuerdos comerciales entre España y Japón.
El vicepresidente de Arisa, Diego Ariznavarreta, recordó que la compañía todavía mantiene unas instalaciones de producción en Logroño, aunque sus planes son el traslado completo a Navarrete, donde las prensas que fabrican se dedican, principalmente, a troqueles para la fabricación de piezas de automóvil.
Incidió en que la integración en la multinacional «ha sido muy positiva, porque nuestros clientes han aceptado bien el que pertenezcamos a un grupo global y nuestros trabajadores se han sentido cómodos».






