El Gobierno riojano prevé conceder unas 5.000 ayudas al alquiler en 2019 y 2020
Efe / Logroño
Las ayudas al alquiler en La Rioja han aumentado su presupuesto hasta alcanzar los 7 millones de euros en las convocatorias de 2019 y 2020, con las que prevé conceder unas 5.000 ayudas en beneficio de unas 13.000 personas, ha afirmado este lunes el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, en la presentación, junto al director general de Vivienda, Carlos Alonso, de la convocatoria de subvenciones, en la que se refuerza el apoyo a los jóvenes y a los mayores de 65 años para facilitar el acceso a la vivienda.
El consejero ha incidido en que la vivienda es uno de los pilares fundamentales de la política social del Gobierno de La Rioja, que «ha redoblado su esfuerzo aumentando el presupuesto en un 40 % anual y reforzando su compromiso con los jóvenes y las personas mayores de 65 años».
Ha insistido en que el fin es favorecer que familias con dificultades económicas puedan acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades a precios asequibles.
Se trata de una a medida estratégica del Plan de Vivienda 2018-2021, promovido por el Ministerio de Fomento en colaboración con las comunidades autónomas, cuyos detalles se recogen hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Las ayudas tienen como destinatarios principales a las familias con más necesidades y a colectivos preferentes, como las familias numerosas y monoparentales, personas con dependencia o discapacidad, afectados por desahucios, víctimas de la violencia de género, mujeres embarazadas en situación de desprotección, personas procedentes de infravivienda y perceptores de prestaciones sociales o riesgo de exclusión social.
Hasta el 50 % del alquiler
Las ayudas cubren hasta el 40 % de la renta del alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un máximo de 2.280 euros al año y, en el caso de los jóvenes y de los mayores de 65 años, este porcentaje se amplía al 50 %, con un límite de 2.850 euros al año.
Alonso ha incidido en que los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un total de 22.365 euros; y cuatro y cinco veces este indicador en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad. A ello ha sumado dedicar más de un 25 % de los mismos al pago del alquiler, cuyo precio será de hasta 475 euros al mes como máximo, ha dicho.
Cuevas ha insistido en el objetivo de que ningún riojano haga un esfuerzo superior al 25 % de sus ingresos al abonar un alquiler.
Entre las novedades de la convocatoria, ha destacado que las ayudas se conceden por dos años, con efectos desde unos de enero de 2019; mientras que, hasta ahora, eran por un año.
Además, los beneficiarios de las ayudas solo tendrán que aportar la documentación necesaria del abono del alquiler en los quince primeros días de los meses pares, frente a lo establecido hasta ahora, en que debían hacerlo todos los meses.
Sus datos indican que, en los cuatro últimos años, se han concedido más de 6.000 ayudas a inquilinos, con un presupuesto de 8,9 millones de euros, que han beneficiado a unas 17.000 personas para reducir la carga del pago del alquiler.






