La última polémica se escribe en euskera
NR-Agencias/ Logroño
Una comunidad como La Rioja, con una sola lengua oficial, está al margen de los debates idiomáticos…¿o no?
La cuestión es que una propuesta socialista relativa a la consideración del euskera en el Estatuto de Autonomía de La Rioja levantó el lunes una enorme polvareda en el escenario político riojano.
Todo comenzó al plantear el PSOE riojano, entre sus enmiendas al Estatuto de Autonomía, que La Rioja considere «la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose, así, como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas».
Esa enmienda se une a otra en la que detalla que corresponde a la Comunidad de La Rioja la competencia exclusiva en investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, «prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural».
También ha presentado una enmienda al preámbulo del Estatuto, en la que señala que el reconocimiento mundial de los vinos de Rioja y la referencia del Monasterio de San Millán de la Cogolla como «lugar donde emerge la lengua castellana y también el vascuence o euskera», determinan «una labor de atención y protección».
Y es que en los Monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran las primeras palabras escritas que se conservan en castellano y en euskera.
De inmediato, el presidente del Gobierno de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, replicó, en declaraciones a los periodistas, que el euskera es un idioma que «no tiene nada que ver ni con el acervo cultural ni con el sentimiento de los riojanos» y «el español es una de nuestras señas de identidad y todos los riojanos estamos dentro de ese sentimiento».
Ceniceros incidió en que «los valores de los riojanos no se pueden cambiar de la noche a la mañana ni a golpe de la reforma de un Estatuto» y «el PSOE tendrá que contarnos qué pretende con esta reforma y con este artículo».
En su opinión, con esta propuesta «se crea un debate estéril, donde no lo hay, es una forma de crear un problema donde no lo hay y lo tendrán que explicar».
La portavoz socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu, dijo que esas enmiendas «no son ningún problema», porque «solo aluden a las primeras palabras escritas en euskera, que están en La Rioja» y «no buscan nada más ni crear una confrontación», sino «solo potenciar su estudio», como «el de otras lenguas cooficiales de España».
«En La Rioja no se va a hablar euskera»
El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, aseguró que «en La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera, ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar», y lo que desea es «combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más».
Sin embargo, para el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento riojano, Jesús Ángel Garrido, sí es un problema porque «las palabras son importantes» y «es un despropósito poner al mismo nivel al euskera y el español en la máxima norma de La Rioja», dado que «hacerlo es tener un desconocimiento radical de La Rioja».
El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, manifestó su apoyo a estas enmiendas del PSOE «en una cuestión en la que el PP no sabe ni de qué habla», porque, «como riojanos, tenemos que defender nuestras raíces y nuestra historia y es innegable que los primeros testimonios del euskera están en San Millán», por lo que «no pasa nada por decirlo y es evidente que eso no supone implantar ese idioma en las escuelas riojanas».
El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño recordó que «hay que reconocer que esas palabras en euskera aparecieron en La Rioja», pero «eso no tiene nada que ver con la idiosincrasia y la cultura de esta tierra» y «tampoco se puede poner al mismo nivel el idioma vasco con el castellano», por lo que cree que «el PSOE tendría que retirar esas enmiendas».
El Partido Riojano manifestó que la pretensión del PSOE «es un claro ataque a las señas de identidad de nuestra región» y demuestra «lo supeditados que están en el Gobierno de Pedro Sánchez a los nacionalistas vascos».
Sobre el asunto también habló el expresidente regional Pedro Sanz: «Como riojano, como expresidente de La Rioja y como español me hago de bruces al ver lo que está intentando hacer el PSOE». Pedro Sanz destacó que «los riojanos y los vascos siempre nos hemos llevado muy bien», y calificó la propuesta del PSOE de «experimento que no nos llevan a nada más que a enemistar, dividir, provocar y destruir».
También rechazó la propuesta socialista el sindicato CSIF y abogó por la defensa del español «como idioma común y elemento integrador de todo el territorio español».






