Fomento pagará 50 millones a AVASA para liberar la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete
Feli Agustín / Logroño
En la primera reunión bilateral entre el Gobierno de La Rioja y Fomento, el ministro José Luis Ábalos, con buena disposición, según concedió el jefe del Ejecutivo regional, despejó ayer en Logroño algunas dudas sobre el futuro de las infraestructuras en esta comunidad, aunque cierto es que para otras se antoja un horizonte más lejano. Y entre las primeras se encuentra la ronda sur de Logroño, cuyas obras, según confirmó el ministro, se licitarán en diciembre. «Queremos agilizar el compromiso con esta infraestructura», afirmó Ábalos, quien informó de que debe primero acordar la liberalización de los 29 kilómetros entre Arrúbal y Navarrete con la concesionaria de la autopista AP-68, AVASA, a la que se abonará por este concepto 50 millones de euros. La ronda sur, presupuestada en 150 millones, se transformará en autovía sin peaje, con cinco kilómetros de nueva construcción, tres nuevos accesos, además de remodelar los tres existentes.
Ábalos también se detuvo en otras carreteras riojanas y avanzó que se trabaja en la redacción de la eliminación de varias travesías en la N 232, con prioridad en la de Villar de Arnedo; en fase de reacción está también la actuación que completa el enlace en la AP-68 para que sean posibles los movimientos en el sentido Logroño; igualmente, se está redactando y pendiente de tramitación ambiental el desdoblamiento en la N-232 para la conversión en autovía la autopista entre Calahorra y Navarra.
En cuanto a seguridad vial, José Luis Ábalos avanzó que, con un coste de dos millones, se licitará el enlace de la N-111 en Lardero antes de fin de año. Ahora bien, el último tramo que queda por desdoblar de la N-120 en La Rioja, entre Santo Domingo y Villamayor (Burgos), ha de esperar mejores tiempos porque confirmó que no hay presupuesto para ello.
Respecto a los polígonos industriales, en El Sequero «se está trabajando» en el problema geotécnico; El Recuenco tendrá nueva rotonda la próxima primavera; y La Senda, nuevas infraestructuras eléctricas un año después.
¿Y el tren? En este aspecto, pocos avances. Ábalos recordó que el Comité de las Regiones emitió un informe favorable para que el proyecto de eje riojano de alta velocidad pueda recibir fondos en el periodo 2021-2027 y apuntó que se trabaja en las primeras fases de un nuevo estudio entre Castejón-Logroño; entre la capital y Miranda habrá que alcanzar, en el futuro, «un consenso» para su trazado.
¿Y el soterramiento? Consciente de las dificultades financieras, únicamente se comprometió a organizar una reunión.
Ceniceros exige compromisos políticos
El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, que agradeció la buena disposición y el interés mostrado por el ministro Ábalos, no hurto, sin embargo, reproches a la actuación de «todos los gobiernos de la democracia» con las infraestructuras en la región.
«La Rioja ha sido tratada injustamente por el Estado y hemos perdido oportunidades respecto a otras regiones», se quejó Ceniceros que afirmó que esta es una sensación compartida por el tejido social, económico y político del conjunto de la comunidad autónoma.
El presidente riojano desgranó algunas de las exigencias de la región al respecto, como con la liberación del trazado de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete o el tramo de la autovía del Camino A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río para completar la conexión hacia Burgos, sin olvidar la histórica demanda de la llegada de la alta velocidad a La Rioja.
«Todos los días estamos oyendo compromisos, plazos e inversiones en infraestructuras en otras comunidades autónomas, que nos dan envidia sana», afirmó Ceniceros que exigió los mismos compromisos con La Rioja, sustentados en hechos y plazos.
Y, al respecto, ofreció continuar trabajando conjuntamente con el Ministerio de Fomento «desde el respeto institucional y la colaboración que siempre hemos mostrado con el Gobierno de España».






