La Rioja recauda al año 3 millones por el impuesto de las hipotecas
Bárbara Moreno / Logroño
El Tribunal Supremo ratificó el martes que son los clientes, y no los bancos, quienes deben pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que se paga al contratar una hipoteca. Con esa vuelta de giro los consumidores se sienten indefensos ante la Justicia, «y se ha perdido la confianza en la Justicia porque ha quedado totalmente devaluada», explica Carlos Ruiz Marín, abogado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de La Rioja (Adicar).
En cualquier caso, considera que, si hubiera perdido la banca, el consumidor es el que iba a tener que pagar definitivamente ese incremento de otra forma. Y por tanto «es lo que pasará si el Gobierno estatal decide que sean los bancos los que paguen este impuesto». «Al final va a repercutir en los consumidores, porque que no nos engañen, quien siempre paga es el consumidor», lamenta. Los bancos hoy cobran un diferencial medio de un tanto por cierto específico en sus hipotecas variables, un coste que «subirá ante el cambio de criterio del Gobierno». De forma que, un encarecimiento del interés de las hipotecas supondrá un gasto mayor de lo que el consumidor tenga que pagar con el impuesto AJD.
La noticia es buena en cualquier caso para las haciendas autonómicas que no van a dejar de cobrar el impuesto. (El tipo del impuesto va del 0,5 a 1,5% según comunidades. En La Rioja se aplica el 1%). El Gobierno de La Rioja ha ingresado por ejemplo en los últimos 4 años 12 millones de euros por este impuesto. Afectó a 8.000 hipotecas. Lo que supone de media 1.500 euros por hipoteca.
El Ejecutivo riojano no se había pronunciado sobre la devolución o no de este impuesto a la espera de conocer la resolución del Tribunal Supremo. En realidad el problema era si tendría que devolver el dinero de las últimas hipotecas, pero nunca quedó nada claro.
¿Recurso posible?
Ruiz considera que la retroactividad no se iba a dar. Y en cualquier caso critica que aún no ha salido la resolución del Supremo y por tanto no se sabe si se hará mediante auto, sentencia, dictamen o informe. Y es que la diferencia está en que si la resolución es por ejemplo como auto o sentencia se puede recurrir. Y, en este caso, como los consumidores son a los que se les han podido vulnerar sus derechos, aún queda abrir una nueva vía judicial y dirigirse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
¿Y las demandas tramitadas?
Es la pregunta que ahora se pueden estar haciendo los consumidores que ya habían tramitado su demanda por los gastos de hipoteca.
En realidad, los tribunales, explica Ruiz, siguen resolviendo que sean los bancos los que paguen todo el gasto del registro, notaría o gestoría (hoy paga el 50% del gasto), «pero no es mucho dinero puede ascender a 500 euros», y si ya no van a devolver este impuesto que supondría más de 1.500, «no merece la pena pleitearlo, porque en las costas del abogado te puedes gastar más», aconseja. «Es el banco el que debería devolver esas otras cosas por ética».
El encarecimiento en la hipoteca supondrá más gasto que el propio impuesto
Si el fallo hubiera sido favorable al cliente –como determinó inicialmente el Tribunal Supremo- cada consumidor hubiera podido ahorrar, de media, 1.455,28 euros, según los cálculos del portal Kelisto.es, y en el caso de La Rioja, 905 euros, según indica esta misma página web en una nota de prensa. Se han basado en datos y medias según las últimas hipotecas realizadas que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo al tipo general del impuesto de AJD en cada comunidad autónoma y el número de hipotecas concedidas en cada una de ellas.
Según esta misma web, si hubieran perdido los bancos, se hubiera encarecido el interés de las hipotecas, «y una subida de solo 0,10 puntos hubiera supuesto gastar un 10% más que lo que el consumidor desembolsa cuando paga el impuesto de AJD». Así las cosas, si los bancos van a tener que pagar este impuesto, el encarecimiento en la hipoteca podría suponer más gasto que el propio impuesto, según los cálculos de esta web.






