Impulsan una moción en Logroño para reforzar la sanidad pública
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha impulsado una moción, que los grupos municipales de PSOE, Cambia Logroño y Partido Riojano van a presentar en el pleno del Ayuntamiento de mañana, en la que reclaman instar al Gobierno regional a reforzar la estructura y financiación de la sanidad pública y a la reprobación en el Parlamento de la consejera de Salud, María Martín.
Uno de los portavoces, Javier Granda, expuso unas cifras en la capital riojana que, en sus palabras, «dan una medida del déficit en la gestión de la sanidad pública», ya que, según sus cuentas, hay 37.558 ciudadanos afectados por negligencias en la sanidad; 3.558 están en lista de espera; y 3.000 «no tienen dinero para hacerse con sus prescripciones de medicamentos».
Afirmó, incluso, que, en el caso de las listas de espera, si una persona quiere cita o tiene pendiente una operación en traumatología, la espera es de 11 a 13 meses; de 8 a 10 meses en oftalmología; 7 meses en temas de cardiología; y, en la Unidad de Dolor, de hasta 8 meses. «Y lo más sangrante, que si a alguien le llaman para una operación en Los Manzanos y renuncia a hacerlo en la privada, sale de la lista y va a parar a un limbo que nadie controla y en el que nadie sabe cuánto se va a tener que esperar».
Electoralismo
El PP calificó como «mero acto político de carácter electoral» la moción y cree que la Plataforma debería explicar «por qué solo pide reprobaciones en comunidades gobernadas por el PP y calla en las del PSOE, con peores indicadores sanitarios».
Considera paradójico que «ni uno solo de los partidos que arropan a esta entidad en la presentación de su iniciativa, que busca reprobar a la consejera de Salud, tiene la más mínima experiencia en la gestión sanitaria, salvo el PSOE, partido que es sobradamente conocido por gobernar las comunidades con peores indicadores sanitarios del país».






