Sin acuerdo para los presupuestos de 2019
Bárbara Moreno / Logroño
Ciudadanos da por cerrada la negociación con el PP por los presupuestos generales de la Comunidad autónoma para 2019 ‘porque este Gobierno no cumple y no nos podemos sentar a hablar de nuevas medidas y de futuro mientras haya incumplimientos flagrantes’. Así lo ha dicho este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Cs , Diego Ubis, en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el Gobierno de La Rioja y el PP, en la que, según Cs se convocó para hablar de los cumplimientos de los anteriores presupuestos, ‘y el Gobierno solo quería sentar las bases para llegar a acuerdos para los de 2019’.
En este sentido Ubis dijo que ese seguimiento periódico que se marcaron del cumplimiento de los presupuestos es inexistente, y que muchas medidas no se han cumplido como la reestructuración de la ADER, ‘el PP está más cómodo en el modelo clientelar en el que se ha convertido la agencia’. También citó los puentes sobre la N-232, la reforma de guardería de Haro, el bulevar del mueble de Nájera, o la escuela de hostelería de Santo Domingo. ‘En algunos casos no se han cumplido porque hay distintos colores de ayuntamientos, y en otros porque habiendo los mismos no se entienden’, matizó. Y también se refirió a otras que se están ejecutando mal, como la gratuidad de libros o la ‘farragosa’ medida para la tarifa plana de autónomos.
‘Todo esto se transmite en desconfianza en un PP que no cumple, y pone excusas para no cumplir’. ‘Y mientras haya desconfianzas, no vamos a hablar de futuro porque no vamos a seguir engañando a los riojanos con medidas que no sabemos si se van a cumplir’, reiteró Ubis. El mismo consideró que el Gobierno de La Rioja es consciente de los incumplimientos ‘y ellos sí están satisfechos con lo que han hecho’. Por su parte dan la negociación por cerrada porque no les han dicho ‘qué medidas se han cumplido y cómo se van a cumplir las que quedan’.
En cualquier caso, Ubis aseguró que trabajarán hasta el final de la legislatura, que no van a romper el acuerdo de investidura con el PP, y que quieren concluir leyes que están tramitando, modificar la reforma electoral o avanzar en la reforma del Estatuto.
PP pide a Cs que no se escude en falsos incumplimientos
Desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Jesús Ángel Garrido, se ha referido también a la reunión mantenida con Ciudadanos y el Gobierno de La Rioja para hablar de presupuestos (el Ejecutivo requiere de los votos de Cs para aprobarlos en el Parlamento) y partió de la idea de que los acuerdos del PP y Cs han sido buenos par La Rioja. Pidió a Cs que apoyen los presupuestos, porque ‘ahora más que nunca PP y Cs tenemos que proteger a los riojanos ante las negativas medidas del Gobierno de Sánchez y sus políticas de más gasto, deuda, déficit e impuestos’.
Así, Garrido pidió a Ciudadanos que no se escude en falsos incumplimientos de pactos anteriores.
El popular indicó que sí se han cumplido los grandes acuerdos a los que llegaron con Cs como: las notarías de gestión, la estructuración de la Ader ‘hay un contrato ejecutándose de un nuevo modelo de gestión económica’. En cuanto a la fiscalidad, indicó que se han incluido las medidas, como las retribuciones de IRPF de guarderías. Se ha puesto en marcha la gratuidad de libros de texto este año, y se ha aprobado una ley para los próximos años sobre la gratuidad de libros, se han adaptado medidas de financiación local, se ha trabajado en la comisión de servicios, o se ha puesto en marcha la tarifa plana de autónomos para un segundo año.
Garrido también se refirió a que el presidente José Ignacio Ceniceros propuso en la reunión mantenida cinco puntos en los que quieren trabajar de cara a los nuevos presupuestos: implementar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en el curso 2019-2020; más plazas en centro residenciales de mayores, potenciar la internacionalización; tarifa plana cero para autónomos, y reducir 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF.
Así las cosas, aunque Cs haya dado por cerradas las negociaciones, desde el PP Garrido aseguró que ‘nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para poder llegar a acuerdo’. Y de no llegar, la opción es prorrogar los presupuestos actuales. Aunque, según apuntó Garrido, el Gobierno de La Rioja presentará sus presupuestos para 2019.






