El PP pide aumentar las penas por imprudencias graves en la conducción
El grupo municipal del PP en Logroño solicitará, en una moción que defenderá en el pleno municipal del jueves, instar al Congreso de los Diputados a la modificación del Código Penal para aumentar las penas por imprudencias graves en la conducción de vehículos a motor. Así lo avanzó el lunes el concejal de Transporte Urbano, Francisco Iglesias, que especificó que, en concreto, se pedirá a los grupos parlamentarios la tramitación, de forma urgente y consensuada, de una proposición del PP, que buscar garantizar la seguridad y protección jurídica a los peatones y a los ciclistas en el caso de accidentes en los que estén implicados vehículos a motor.
Iglesias destacó, entre las novedades de esta iniciativa, la modificación de varios artículos del Código Penal para marcar los supuestos que siempre se van a considerar como imprudencia grave e introducir de forma específica el delito de abandono de lugar del accidente. Esta proposición fue presentada en junio de 2017 y «continúa pendiente de resolverse», a pesar de que fue admitida a trámite por «la inmensa mayoría» del Congreso de los Diputados, con 337 votos a favor y 3 abstenciones; y haber sido objeto de una ponencia parlamentaria que «se ha reunido en numerosas ocasiones».
Señaló que, a pesar de que este año no ha habido ninguna víctima mortal provocada por un accidente así en el casco urbano de Logroño, comparte la necesidad urgente de reformar el marco legal para evitar el desamparo de ciclistas y peatones y la sensación de impunidad de conductores que ocasionan este tipo de circunstancias.
Resaltó que esta propuesta parte del apoyo del grupo popular a la campaña #porunaleyjusta, iniciada en 2015 por una mujer cuyo marido falleció atropellado cuando circulaba en bicicleta por el conductor de un camión que se dio a la fuga.
El Consistorio logroñés, recalcó, ha adoptado medidas de señalización de zonas propensas a este tipo de accidentes, bajada de velocidad de vehículos en ciertos tramos y campañas de sensibilización.
De la legislación sobre patines
Francisco Iglesias, según recoge la Agencia Efe, considera que los ayuntamientos están «abandonados» para legislar sobre por dónde deben circular vehículos como los patinetes eléctricos y entiende que «en este tema hay un vacío legal», ya que los gobiernos nacionales no han legislado en ese aspecto. Añadió que no se ha creado una normativa central que especifique si los patinetes eléctricos y aparatos similares tienen que transitar por la acera o por la calzada, y, si el Consistorio determinase, por ejemplo, que lo hagan por la acera, en caso de un accidente con un peatón, esta institución sería responsable civil subsidiaria.
Informó de que si el Ayuntamiento determina que estos patinetes, de los que hay entre 100 y 120 en la capital, circulen por la calzada, sus conductores deberían pasar un examen, algo que se sale de sus competencias. Si se homologan este tipo de patinetes, que causan «problemas», como peatones, deberán circular a la misma velocidad que estos, es decir, unos 5 kilómetros por hora, mientras que si se consideran como bicicletas deberán llevar su mismo equipamiento y velocidad en los carriles destinados a estos vehículos.






