Cita con Rutter, el compositor de moda

El nombre de John Rutter y su famosa Misa de niños, como hilo conductor, es ya de por sí suficiente reclamo para el concierto programado para este sábado (20,30 horas) en Riojaforum. El afamado compositor británico se encuentra este año en primera línea de la actualidad musical, con actuaciones en escenarios españoles del País Vasco y Castilla y León y una Master Class que Rutter impartió en Madrid.
Pero además, la cita invita a disfrutar de una actuación única: Es la primera ocasión en la que el Coro Sinfónico de La Rioja y su sección juvenil unen sus voces en un mismo concierto sinfónico coral. Se trata de una nueva apuesta del Coro Sinfónico de La Rioja, tanto en su sección de adultos, dirigida por José Luis Barrios, como en la Juvenil, con Lourdes Estívariz al frente, para afrontar retos ambiciosos y consolidarse como agrupaciones a la altura de otros coros de reconocido prestigio del norte del país.
El concierto no deja de aportar alicientes a melómanos y en general a personas interesadas en disfrutar de un montaje tan ambicioso. Junto a ambas formaciones, intervendrán la soprano bilbaína Marta Ubieta y el barítono madrileño César San Martín, además del Grupo Instrumental de Cámara, dirigidos todos ellos por José Luis Barrio.
El Coro Juvenil del Coro Sinfónico de la Rioja nació en 2014 por iniciativa de la Asociación Coro Sinfónico de La Rioja y gracias a la ayuda del Instituto Riojano de la Juventud. Actualmente está integrado por unos 60 jóvenes cantores, que interpretan obras de compositores de diferentes estilos y países, un repertorio desenfadado que enriquecen con el acompañamiento de movimientos corporales y coreografías.
Su hermano mayor, el Coro Sinfónico de La Rioja, formado por unos 75 coralistas, tiene tras de sí ya una trayectoria de once años. Desde sus comienzos está dirigido por José Luis Barrio Bastida y se dedica principalmente al repertorio sinfónico, sin prescindir de otro tipo de composiciones a capella.
La Misa de niños fue escrita por John Rutter a finales de 2002 y principios de 2003. Siempre había querido escribir una obra que combinara el coro de niños con intérpretes adultos. En 2001 la muerte de su hijo Christopher, de 19 años, en un accidente de tráfico, será la razón e inspiración de esta obra, como recuerda Jesús Cenea.
El concierto cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la compañía Iberdrola.
El programa
- Misa de niños (John Rutter): Kyrie, Gloria, Sanctus and Benedictus y Agnus Dei, Finale (Dona Nobis Pacem)
- Open Thou Mine Eyes (John Rutter)
- The Lord Bless You and Keep You (John Rutter)
- All Bells In Paradise (John Rutter)
- All things Brights anda Beautiful (John Rutter)
Los intérpretes
- Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja, dirigido por Lourdes Estívariz
- Coro Sinfónico de la Rioja, dirigido por José Luis Barrio
- Grupo instrumental de Cámara, compuesto por Carmen Martínez Guerra (flauta), Laura Marcos (oboe), Puy Asurmendi (clarinete), Izadi Vélez de Mendizábal (fagot), Asier Urreta (trompa), Javier Eguizábal (percusión), María Ángeles Dieste (percusión), Maddi Sanz (arpa), Enara Susano (contrabajo) y Alberto Sáenz (órgano)
- Soprano: Marta Ubieta
- Barítono: César San Martín
¿Dónde conseguir las entradas?
Las entradas se encuentran a la venta en las librerías Santos Ochoa de las calles Calvo Sotelo 19 y Gran Vía 55, y el mismo sábado en la taquilla de Riojaforum de 19,30 a 20 horas. La entrada de patio de butacas cuesta 12 euros y la de anfiteatro 10 euros.






