La línea de alta tensión de Haro recibe la Declaración de Impacto Ambiental
B. M. / Logroño
El proyecto de la línea de transporte eléctrico de 220 kilovoltios (kV) Haro – Alcocero de Mola (Burgos) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, según ha avanzado el delegado territorial de Red Eléctrica de España en La Rioja, Cataluña y Aragón, José Ignacio Lallana, y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente.
Se trata de un trazado de doble circuito y 47 kilómetros de longitud, de los que 17 discurren por La Rioja y 30 por Burgos.
Esta infraestructura estaba contemplada en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2008-2016 aprobada por el Consejo de Ministros, si bien no se llevó adelante debido al decrecimiento en las previsiones de consumo asociado al periodo de crisis económica. Actualmente está incluida en el anexo II de la Planificación 2015-2020, lo que supone su consideración y en su caso posterior desarrollo a partir de 2020.
En concreto, según Lallana, el nuevo periodo de planificación 2020-2025 recogerá ya esta nueva infraestructura, y la idea es empezar a construir la línea en 2022, con una inversión que supera los 20 millones de euros.
Un trazado ya en uso. Red Eléctrica de España asume la DIA favorable emitida ahora por el Ministerio para la Transición Ecológica una vez analizados todos los informes.
Esta DIA contiene condicionantes que se incluirán en el proyecto, entre ellos el de realizar en el entorno de la subestación de Haro durante 2,5 kilómetros una única línea (lo que técnicamente se denomina compactación) que incluya los circuitos ya existentes que vienen de Miranda de Ebro/Laguardia y los nuevos que se dirigirán hacia Alcocero de Mola. Parte de la línea por tanto utilizará el trazado ya existente.
«El trazado definido en la DIA es el mejor desde el punto de vista ambiental y social y no interfiere en ningún caso en la zona del Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola contemplada en la Iniciativa Legislativa Popular que actualmente se tramita en el Parlamento de La Rioja», según REE.
La línea de 220 kV Haro – Alcocero de Mola es necesaria para completar el mallado eléctrico y aumentar la seguridad de suministro eléctrico en la zona norte de La Rioja. De hecho, vendrá a reforzar el mallado que ya se hizo en 2013 al conectar entre las subestaciones de Santa Engracia y El Sequero los ejes que discurren entre Puentelarrá – La Serna (220 kV) y Barcina – La Serna (400 kV), una actuación que fue muy importante para reforzar el suministro eléctrico en La Rioja y que ahora es conveniente completar en el entorno de Haro. La línea Haro – Alcocerode Mola partirá de la subestación de Haro, construida para atender las necesidades de suministro del territorio.






