Actual reduce a dos los conciertos del palacio con propuestas transgresoras
Feli Agustín / Logroño
Como enero está «a la vuelta de la esquina», el responsable regional de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, ha esbozado las líneas maestras del festival Actual, un evento de carácter público que, por cuestiones del calendario, se celebra el año próximo del 2 al 6.
Con un presupuesto de medio millón de euros, el mismo que la pasada edición, el escenario de culturas contemporáneas se ha construido sobre las bases tradicionales y ofrecerá un abanico de música, cine, teatro, videodanza o artes plásticas.
«Es un festival para todos los públicos, de las familias a los grupos de jóvenes», ha señalado el director de Cultura quien, no obstante, ha adelantado que la edición de 2019 recogerá propuestas «transgresoras». Con los escenarios habituales de los últimos años, Círculo, Franco Españolas, Wine Fandango o Biribay, el número de conciertos en el palacio de deportes se reduce a dos, los días 3 y 4 de enero, por, según ha dicho, ajustar el calendario a las giras de grupos nacionales e internacionales que requieren «niveles de producción diferentes».
Al respecto, Rodríguez Osés ha avanzado que el viernes se pondrán a la venta un número «limitado» de abonos ciegos -sólo para los conciertos del palacio- a 25 euros.
Mujer y Rioja
En consonancia con la imagen que protagonizará toda la cartelería del festival -una mujer con un altavoz en forma de A invertida-, el responsable regional Cultura ha avanzado que en la edición 29 del festival tendrá gran protagonismo la mujer; además, la personalidad propia de este festival seguirá «arraigada en la identidad, el carácter y el estilo de vida de La Rioja».
En 2018, Actual programó más de 140 actividades en seis días (2-7 de enero) y congregó a casi 29.000 espectadores. Hubo llenos absolutos en todos los vermús toreros en Bodegas Franco-Españolas, en los conciertos familiares en La Gota de Leche y en el Café Cantante del Círculo Logroñés, así como en 29 de los 56 pases de teatro programados y en la inauguración desarrollada en Riojafórum. Según la organización, el resto de actos (otros conciertos, películas, exposiciones y videodanza) contó también con un respaldo mayoritario.
Según KantarMedia, empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, la presencia del festival en prensa, radio, televisión e Internet alcanzó a una audiencia de 218 millones de personas.
Empoderamiento femenino
Óscar Ortega, de Mástres Comunicación, se ha encargado del diseño de la imagen del festival, que representa la ‘A’ de Actual, girada, a modo de altavoz de las diferentes propuestas artísticas. En esa misma línea de expresión, la figura femenina centraliza la atención y dota a la composición gráfica de gran personalidad, así como de un punto de atrevimiento y descaro que caracteriza al festival.
Evoca elementos icónicos y a personajes míticos de la música, el cine o el teatro, a través de un pendiente que recuerda a David Bowie, el maquillaje rompedor del grupo Kiss o un rostro pálido propio del teatro japonés.
La chica, que tiene el pelo azul, va vestida con tonos vivos y llamativos, en rojo con un fondo mostaza, para dar mayor frescura a la imagen del festival. «Esta imagen representa el empoderamiento de la mujer, con gran peso en el mundo de la cultura», resumió Rodríguez Osés.
Guerra de bandas
La Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, mantiene su peso en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos, y se celebra en el Biribay Jazz Club los días 2, 3 y 4, a las 19 horas.
Las bandas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre. Los responsables del evento escogerán a los diez que participarán en el programa del festival y optarán a un contrato de 2.000 euros para Actual 20. También hay un Premio del Público (300 euros) decidido por los asistentes. El pasado certamen contó con 104 grupos participantes y propuestas muy heterogéneas, que iban desde el rock, el electro pop o el pop hasta el metal, el punk o el folk. Bware fue el grupo ganador de la pasada edición, que actuará en Actual 2019






