La Rioja «lucha» contra la despoblación con 15 iniciativas y una inversión de 727.000 euros
Efe / Logroño
La Rioja «lucha» contra la despoblación con las quince Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico 2018, apoyadas por 60 agentes cooperadores y que tienen un coste total de 726.739 euros, de los que el Gobierno regional aporta 500.000. Así lo ha afirmado este lunes el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, en el acto de presentación de estos proyectos, en el que ha destacado que «el empuje y la creatividad de la sociedad riojana sitúan a La Rioja a la cabeza de la lucha contra la despoblación».
Ha explicado que el reto demográfico representa «uno de los mayores desafíos» a los que se enfrenta esta comunidad, por lo que hay que «afrontarlo todos juntos para avanzar en búsqueda de soluciones comunes a problemas comunes».
Estas iniciativas, ha proseguido, se orientan a cumplir uno o varios de los objetivos de la Agenda para la Población 2030, como el apoyo a las familias y la natalidad, la emancipación juvenil, el freno a la despoblación y el envejecimiento activo, y han sido seleccionadas entre las 31 presentadas en la primera convocatoria.
Una de estos proyectos es ‘Koiki: una oportunidad para la emancipación juvenil’, promovido por Inter Europa Rioja, que forma y ofrece prácticas profesionales de mensajería a jóvenes con el objetivo de favorecer la emancipación juvenil, ha señalado en declaraciones a los medios la presidenta de esta organización, Alba Moreno, quien ha apuntado que esta iniciativa, en la que en la actualidad participan ocho jóvenes con discapacidad intelectual y niveles de estudios bajos, cuenta con un acuerdo con la empresa de paquetería DHL para el reparto de paquetes a pie en la ciudad de Logroño.
Otro proyecto es el impulsado por la Asociación Vinos de la Tierra Valles de Sadacia, que consiste en la realización de dos estudios centrados en el análisis e idoneidad de una serie de municipios para la producción de vinos espumosos y la constitución de una IGP, ha dicho su representante, José Miguel Arambarri.
Ha apuntado que «es muy importante encontrar un factor generador de economía y empleo en todas esas zonas de los valles altos de La Rioja», donde se sufre la despoblación y que son «especialmente buenas para el desarrollo de estas variedades», que se pueden dar «de forma excepcional», en concreto, en unos treinta municipios.
El jefe del Ejecutivo riojano ha remarcado que estas iniciativas cuentan con «una gran implicación social», al haber surgido en la propia región; y ha añadido que la colaboración público-privada «ha fortalecido la capacidad de respuesta ante una batalla larga y difícil».
El resto de iniciativas son ‘Detección de necesidades y desarrollo de terapias de estimulación cognitiva y envejecimiento activo y saludable en el ámbito de la Serranía Celtibérica Riojana’, de AFA Rioja; ‘Elpis: Mujeres rurales frente a la despoblación’, de Fademur La Rioja; y ‘La conciliación importa’, de la AFNR.
A ellas se unen ‘Espacios de encuentro en la sociedad multicultural’, de ATIM Rioja; ‘Sedimenta: Un proyecto social regenerador de ecosistemas y oficios. Fase I’, de la Asociación Permacultura Siempreviva; y ‘Freno a la despoblación rural mediante la promoción de iniciativas de autoempleo para jóvenes’, del Ayuntamiento de Ocón.
Además, se incluyen ‘Pueblo riojano busca?’, del Ayuntamiento de Bañares; ‘Servicio de comedor escolar y ludoteca’, del Consistorio de Cuzcurrita de Río Tirón; ‘Itinerarios de inserción sociolaboral para mujeres en situación de vulnerabilidad’, de Dinstinto Formación S.L.; y ‘Re-PoblACCIÓN’, de Capacitae.
También forman parte de este proyecto las iniciativas «Economía solidaria: Una herramienta contra la despoblación», de REAS La Rioja; ‘Semillalabs de desarrollo comunitario e innovación social en el medio urbano y rural’, de YMCA La Rioja; y el ‘Programa de envejecimiento activo en Tudelilla’, del Ayuntamiento de Tudelilla.






