Cuevas resalta que las víctimas mortales en la N-232 han bajado el 90 %
Efe / Logroño
El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional, Carlos Cuevas, ha resaltado este jueves que se ha logrado reducir el 90 por ciento las víctimas mortales en la carretera N-232 y bajar los accidentes y los heridos tras la obligación de desviar el tráfico pesado a la autopista AP-68.
Cuevas ha respondido en el pleno del Parlamento de La Rioja a dos preguntas formuladas por el portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, sobre el presupuesto destinado a subvencionar la obligatoriedad de desviar el tráfico pesado de la N-232 y sobre el desarrollo del estudio de flexibilización.
El consejero ha resaltado que la inversión económica realizada por el Gobierno riojano y el Ministerio de Fomento para bonificar ese desvío obligatorio está «bien hecha», aunque ha reconocido que «todo es mejorable», pero se ha conseguido el objetivo de reducir la siniestralidad vial en la carretera con mayor densidad de tráfico.
Para Ubis, esta medida «no deja de ser un parche», porque la autopista ya debería estar liberalizada desde el año 2011, y no lo estará hasta 2026. «Salvar vidas no es un parche nunca y estamos salvando vidas», le ha replicado Cuevas.
El portavoz de Cs ha indicado que esta obligatoriedad de desvía a los camiones a la autopista se debería haber aplicado «de manera progresiva», de forma que afectase primero al tráfico pesado en tránsito por La Rioja, que supone el 90 por ciento. Ha constatado que los negocios instalados en la N-232 están «resentidos» ante la falta de tráfico pesado por esta carretera.
«Ustedes quieren tener la cuba llena y la suegra borracha», ha subrayado el consejero de Fomento, porque «no se puede quedar bien» con unas personas que están teniendo problemas en sus negocios en la N-232 y «también reducir la siniestralidad vial».
También ha pedido a Ubis «no perder la perspectiva», porque se trata de una competencia estatal, y ha prometido trasladar las peticiones del sector al director general de Tráfico, Pere Navarro, con quien se prevé reunir el próximo mes.
A Cs no le cuadran las cifras
Respecto a la cantidad destinada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno riojano a bonificar el peaje de los camiones, Ubis ha subrayado que las cifras no le «cuadran» con lo establecido en el convenio, mediante el cual estas administraciones pagarán el 40 y el 60 por ciento, respectivamente.
Según sus datos, el Ministerio pagará a la concesionaria Avasa mediante abonos trimestrales a partir de los informes mensuales que presente, pero el Gobierno riojano ingresará a sesenta días a partir de la presentación de una memoria justificativa, que «no está disponible».
Así, el Estado prevé pagar 2.454.000 de euros hasta 2022 (en anualidades desde este año de 477.000, 602.000, 639.000, 678.000 y 58.000 euros) y el Gobierno riojano abonará 3.680.000 de euros (716.000, 903.000, 958.000, 1.017.000 y 86.000 euros).
Sin embargo, Ubis ha recalcado que el convenio establece que la cantidad máxima anual a pagar entre ambas administraciones será de 1.356.000 de euros, lo que supondría para La Rioja un total de 5.424.000 de euros en los cuatro años, y el 60 % de esta cifra es 3.254.000 de euros, que es inferior a lo estipulado también en el convenio (3.680.000).
Además, ha recalcado que según las obligaciones financieras el Ejecutivo regional debería pagar 3.748.000 de euros hasta 2022, otra cifra que tampoco coincide.






