El Partido Popular propone retomar el pacto social y político en educación
El portavoz del grupo parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, propone retomar el pacto social y político por la educación, que permita dar estabilidad al modelo y elevar la calidad del sistema. Garrido presentó ayer una proposición no de ley que el grupo popular defenderá hoy en el pleno que el Parlamento regional.
En esta iniciativa, pide que se retome la senda del diálogo iniciada bajo el Gobierno del PP a través del trabajo realizado por la subcomisión parlamentaria y otras instituciones, como el Senado y el Consejo Escolar, para la elaboración de un pacto social y político por la Educación en España.
También solicita que se respete el marco competencial, de forma que las medidas que se quieran impulsar desde el Ministerio de Educación y que afecte a la estructura organizativa del sistema educativo en cualquier comunidad autónoma vayan acompañadas de partidas presupuestarias adicionales, que permitan su financiación y su puesta en marcha con garantías.
Críticas al PSOE
Garrido indicó que esta proposición se ha redactado de forma «muy cuidado», por lo que confía en lograr el apoyo de todos los grupos, aunque se ha referido a que el PSOE, «últimamente, vota no a todo lo que beneficia objetivamente a esta comunidad autónoma».
Insistió en que, para retomar el diálogo, es preciso que el PSOE abandone tics autoritarios y defienda con claridad la complementariedad entre la red pública y la concertada.
«La educación en La Rioja es un activo que tenemos la obligación de proteger y revalorizar, al servicios de las personas», según Garrido, quien recordó que el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicaba ayer la ley de gratuidad de libros de texto, «un buen ejemplo de lo que significa poner a las familias en el centro del sistema educativo».
Para él, esta norma refuerza la convicción de que la educación riojana «vive un momento histórico, el mayor proceso de transformación desde que asumimos las competencias».
Frente a ello, aseguró que el PSOE ve la educación como un instrumento de ingeniería social, «en el que, sin contar con las familias, pretende imponer su ideología». Se trata, en el caso del PSOE, de «un proyecto de imposición, al margen de los riojanos, frente una educación al servicio de las personas, que es el que defiende el PP», dijo Garrido, quien afirmó que La Rioja es una las primeras comunidades autónomas en implantar la jornada lectiva de 18 horas de manera progresiva.






