La calle Vélez de Guevara completará su reurbanización el próximo verano
La calle Vélez de Guevara estará completamente remodelada en verano de 2019, periodo en el que se prevé que finalice la reurbanización del tramo entre Torremuña y Duques de Nájera, que corresponde con la tercera y última fase de actuación en esta vía. Precisamente, la Junta de Gobierno Local ha licitado esta actuación por 811.560 euros.
Según ha precisado el portavoz del Gobierno local, Miguel Sainz, se prevé que las obras comiencen a principios del próximo año y que se prolonguen a lo largo de ocho meses.
Esta zona abarca una extensión de 215 metros y comprende dos manzanas, divididas por la calle Huesca. En esta tercera fase se da continuidad a las dos fases anteriores, manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, dando mayor protagonismo al peatón, con la ampliación de aceras que duplican su anchura, conservando una línea de aparcamiento y manteniendo un tráfico rodado lento (zona 30).
Sainz ha recordado que se trata de la tercera y última fase de una actuación que es fruto del proceso participativo iniciado a principios de 2016, en el que han participado de forma activa los habitantes de la zona (vecinos, comerciantes, hosteleros, colegios, colectivos…).
La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 metros de anchura y va desde la calle Vitoria hasta Duques de Nájera.
La primera fase se ejecutó en 2017, por un importe superior a los 500.000 euros, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós. En 2018 se ha ejecutado el tramo entre Pérez Galdós y Torremuña, por un importe cercano a los 370.000 euros, y la tercera se culminará en 2019 en el tramo final, desde Torremuña hasta Duques de Nájera.
Cubierta de Las Norias
La Junta de Gobierno también ha aprobado el expediente de contratación de las obras de rehabilitación y reforma de la cubierta de la zona deportiva del Complejo Deportivo Municipal de Las Norias, en su segunda fase, que contempla un presupuesto base de licitación de 521.000 euros.
Para el desarrollo de estos trabajos se estima un plazo de ejecución de 20 semanas, pudiendo comenzar durante la primavera de 2019.
Mejora de la calle Pescadores
Otro de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno ha sido la adjudicación del proyecto de conservación y mejora de urbanización de la calle Pescadores, ubicada en el polígono Cantabria I, a la empresa Antis Obra Civil por un importe de 168.160 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Este proyecto se enmarca en el plan de mantenimiento de polígonos industriales de la ciudad, que se inicia este año, y consistirá en el refuerzo y reparación del firme de calzada; la reducción de las dimensiones de la glorieta actual, que cierra la calle, para ampliar las aceras y crear una zona de aparcamiento de vehículos en batería; la reforma de aceras, remodelación de la red de sumideros y nueva canalización de alumbrado público, ampliación de la iluminación existente, adecuación de la jardinería de la glorieta y adecuación de la señalización vertical y horizontal.






