La plantilla de Correos iniciarán nuevas movilizaciones el 14 de noviembre
Efe / Logroño
La plantilla de Correos en La Rioja, que es de unas 380 personas, iniciarán nuevas movilizaciones el 14 de noviembre para reclamar mejoras laborales y salariales y un Plan Estratégico para la empresa que permita que sea competitiva, según han explicado este martes los representantes de los sindicatos mayoritarios en esta empresa, Julián Pérez, de UGT, Javier Medel de CCOO y Carlos Fernández de CSIF.
Los trabajadores de Correos, a nivel nacional, han decidido iniciar un calendario de movilizaciones ante lo que consideran «pasividad» del Gobierno respecto a sus demandas, aunque han admitido que el 25 de octubre próximo mantendrán una reunión con los actuales responsables de la empresa pública.
No obstante, los tres han coincidido en no ser optimistas respecto al resultado de ese encuentro, por lo que mantienen previstas una concentración, que en Logroño será el 14 de noviembre ante la delegación del Gobierno, y tres jornadas de paros, el 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre.
Pérez ha subrayado la situación «insostenible» de Correos a nivel nacional y en La Rioja, derivada de que, por un lado, deben competir en el mercado creciente de la paquetería «sin los medios técnicos adecuados» y también prestar el servicio universal postal «sin el número de carteros que haría falta».
En la última década, según sus datos, en La Rioja Correos ha perdido 115 empleos, al pasar de 511 trabajadores a los 396 actuales; además, más de un tercio de la plantilla son empleados eventuales, que no tienen las mismas condiciones que los fijos.
Reclaman, en este sentido, una equiparación de las condiciones laborales entre todos los empleados y la recuperación del poder adquisitivo con subidas salariales por encima del IPC.
«Deben convocar oposiciones de acuerdo a las necesidades reales de la plantilla y dotarnos de medios técnicos para no tener las condiciones tercermundistas actuales en el trabajo de paquetería», ha reclamado el representante de UGT.
Javier Medel, de CCOO, ha subrayado la «unidad de acción» que hay en Correos respecto a estas reivindicaciones y ha pedido que el Gobierno «escuche de la misma forma que cuando era oposición».
«Estamos en una empresa sin cabeza en cuanto al personal y sin rumbo en el trabajo y solo pedimos que la dirección se ponga las pilas», ha afirmado el representante de CCOO.
De hecho, cree que una alternativa para la empresa podría ser que se transformara «en una operadora logística y compita con otras del mismo sector a nivel nacional e internacional».
Y Carlos Fernández, de CSIF, ha incidido en que «para mantener el servicio postal universal Correos necesita una importante inversión» porque «los carteros tienen cada vez más dificultades en su trabajo, derivadas del servicio de paquetería y eso provoca retrasos en el reparto de cartas, en Logroño y, sobre todo, en los pueblos».






