El PSOE insta a La Rioja a no ser la última en aprobar la ley trans
Efe / Logroño
La diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE Carla Antonelli llama a la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad en La Rioja para que no sea la última comunidad en hacerlo, ya que junto a esta solo quedan otras cuatro en España.
Las únicas comunidades autónomas de España que aún no cuentan con una legislación integral que proteja los derechos de las personas transexuales son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, algo que «no se comprende» en la actualidad porque «es una cuestión de derechos humanos».
En la conferencia abierta que ofreció ayer narró su «experiencia madrileña» para sacar una legislación integral de transexualidad «que es referente para toda España» y recoge «todos los ámbitos de la discriminación», tanto laboral, como sanitario y en los colegios, entre otros. «Es absolutamente inhumano mirar hacia otro lado» en esta materia, destacó esta diputada, quien señaló que la transexualidad «no entiende de clases sociales y puede surgir en todas las familias de este país», en las que «los menores crecen y sus derechos necesitan ser protegidos».
Antonelli, primera y única mujer transexual en España en acceder al cargo de diputada que ostenta, realizó un llamamiento a la «conciencia» del PP de La Rioja para que permita la tramitación de la Ley Integral Trans, puesto que «no se entiende» que este mismo partido haya votado a favor de la misma en Andalucía, y les ha pedido que «no miren hacia otro lado» porque «las personas transexuales también son riojanas».
Desde el inicio del trámite de esta normativa, en mayo de 2017, se han ejecutado «todo tipo de estrategias» para ralentizarla desde el Ejecutivo riojano, afirmó, pero «ya no cabe lugar a ni un solo día más» de retraso porque, mientras tanto, hay niños y adolescentes que «se suicidan sin leyes que les protejan».
El PSOE riojano quiere aprobar la ley antes de que finalice la legislatura.






