El Gobierno contrata un préstamo por 29,7 millones para el cumplimiento del déficit
El Gobierno de La Rioja ha contratado un préstamo con el ICO de 29,7 millones de euros que destinará a amortizar deuda, devolver liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y cumplir el déficit público.
El Consejo de Gobierno también ha acordado este viernes mantener la adhesión del Ejecutivo riojano al Fondo de Facilidad Financiera hasta final de año con el fin aprovechar las condiciones de financiación que ofrece, ya que son más ventajosas que las otros instrumentos financieros, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui.
El Fondo de Facilidad Financiera es el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Tal y como ha explicado Martínez Arregui, «esta nueva operación se enmarca dentro de la estrategia riojana de financiación, que contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región».
En este sentido, la permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, «cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés ante una previsible subida en los mercados», ha subrayado.
Los 29,73 millones de euros de esta última operación irán destinados a amortizar vencimientos correspondientes al cuarto trimestre de 2018 (18.780.000 euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a los ejercicio 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit público durante el cuarto trimestre (8.470.000 euros).
La estrategia de financiación del Gobierno de La Rioja a lo largo de esta legislatura ha consistido en la búsqueda de mejores condiciones de financiación para abaratar costes y, por lo tanto, ahorrar en gasto financieros y destinar estas cantidades a políticas sociales y de reactivación económica. Así, el gasto en intereses se ha reducido un 50% desde 2015 y ahora solo representa el 1,43% del gasto total.
Esta gestión ha situado a la región como la quinta comunidad de régimen común con menor deuda sobre el PIB en el segundo trimestre del año. Además, la agencia de calificación Fitch ha ratificado la solvencia y fortaleza de la economía riojana al mantener la calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.
Plan de Publicidad Institucional para 2019
El Consejo también ha aprobado el IV Plan Anual de Publicidad Institucional para 2019, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recoge 37 campañas – 31 pertenecen a la Administración regional y 6 a los entes del sector público-, la mayor parte de ellas previstas en el primer semestre del año, coincidiendo con el final de la actual legislatura.
Del total del presupuesto, 1,57 millones se gestionarán desde la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y 2,96 millones de euros corresponden a campañas de publicidad del resto del sector público.
En cuanto a la clasificación por tipología de campañas, Martínez Arregui ha destacado el aumento de las campañas de servicio público, que suman un total de 12, y las de carácter social, hasta un total de 10. A estas les siguen las campañas corporativas (9), institucionales (3), culturales (2) y de empleo y formación (1).
Por clasificación temática, ha resaltado aquellas campañas sobre los servicios que se prestan y actividades que se desarrollan (11), seguidas de aquellas de apoyo a sectores económicos y fomento del turismo (8) o las que tratan sobre prevención de riesgos y protección de datos, orden y seguridad pública (7). Respecto a las 6 campañas de los entes del sector público, 4 pertenecen a iniciativas de La Rioja Turismo; 1 a la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y otra a Valdezcaray SAU.
La portavoz ha recordado que «a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha venido trabajando en un nuevo modelo de publicidad institucional que se sustenta en la transparencia, en la profesionalización, la eficacia y la eficiencia como principios del buen gobierno y que se recogen en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional». En este contexto, el plan anual de publicidad se presenta como el instrumento de planificación del Gobierno de La Rioja para la actividad publicitaria.






