Un paso más hacia el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Navarra
Bárbara Moreno / Logroño
El desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Navarra, y por tanto su conversión en la autovía A-68 ha dado un paso más, y se ha avanzado en el proyecto de trazado. Se trata del primer tramo de esta carretera que se convertirá en la futura autovía de La Rioja. El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, explica que cuando preguntó por este asunto a finales de agosto en el Ministerio de Fomento le dijeron que el proyecto estaba paralizado porque faltaba de firmar el documento de alcance de la evaluación medioambiental en el Ministerio antes de Medio Ambiente, ahora de Transición Ecológica, para que Fomento comenzara a trabajar en el proyecto de trazado. Así las cosas, se firmó dicho documento, ‘pendiente de firma desde mayo de 2018’, y se empezó a trabajar en el proyecto, y según le han asegurado esta misma semana en el Ministerio, se estima que la redacción del proyecto se apruebe provisionalmente para febrero, para que salga a exposición pública y se pueda aprobar definitivamente entre abril y mayo.
El delegado quiso ejemplificar con este detalle ‘que hay que estar detrás de los temas para que salgan adelante‘, porque, según explica donde se pierde más tiempo es entre la orden de estudio de los proyectos y sus exposiciones públicas. Por ejemplo respecto al proyecto que de la variante de la N-232 en el Villar de Arnedo que se aprobó este lunes, dijo que la orden de estudio se hizo en septiembre de 2012,’llevaban seis años para sacarla a información pública’. ‘Estos trámites son claves, son donde se pueden insistir, para luego incluirlos en los presupuestos generales y dotarlos de partida’.
Desde 2017
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se refirió hace una año a este desdoblamiento de la N-232 como nuevo compromiso del Ministerio de Fomento ‘para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación en La Rioja’, como así se comprometió la Comunidad de La Rioja con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Fue por tanto en octubre de 2017, cuando el Ministerio inició la redacción del proyecto de duplicación de la N-232 entre Calahorra y Alfaro (hasta el límite con Navarra, donde ya hay autovía).
124 millones de euros en 25 kilómetros
El proyecto de desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro (hasta el límite con Navarra), tiene el objetivo precisamente de duplicar un tramo de 25,5 kilómetros de carretera, y se estima que las obras cuesten 124 millones de euros. Se trata de un tramo que hoy discurre por el centro de varios polígonos industriales, con una importante intensidad de tráfico, también de vehículos pesados ( los de más de cuatro ejes ahora están obligados a circular por la AP-68, pero esta zona siendo de carga y descarga pueden circular).






