Gamarra mira al casco antiguo con ayudas al alquiler a jóvenes
Feli Agustín / Logroño
La Corporación municipal concluyó ayer el último Debate del Estado de la Ciudad de esta legislatura con una sesión larga, de casi seis horas, donde la alcaldesa se defendió, sobre los argumentos que habían sustentado su intervención de víspera, de las acusaciones generalizadas de incumplimiento de promesas, hasta 100 según la socialista Beatriz Arraiz.
Cuca Gamarra aprovechó también las réplicas a la oposición para avanzar que el Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva línea de ayudas al alquiler de cien euros mensuales para jóvenes que vayan a vivir al casco antiguo y que no puedan acogerse, por el nivel de renta, a las subvenciones del Gobierno regional. En este mismo contexto, anunció que, también en el casco antiguo, se van a incrementar un 25% las ayudas a la rehabilitación hasta alcanzar 1,5 millones de euros.
La alcaldesa concretó igualmente el anuncio realizado el martes de completar la «muy buena medida» del Gobierno regional de establecer la gratuidad en el primer tramo de educación infantil. Especificó que el Ejecutivo financiará la etapa entre dos o tres años, con lo que la cuantía que el Ayuntamiento destina a este tramo se dirigirá a los niños entre 0 a 2 años, ayudas que se completarán con subvenciones del Gobierno regional y desgravaciones del central.
El urbanismo ocupó parte de la jornada de ayer, donde Gamarra insistió en que espera que el avance del Plan General Municipal (PGM) esté aprobado antes de fin de año.
Respecto al PERI ferrocarril, confía en que pueda aprobarse de manera provisional en el mes de noviembre, de manera definitiva en enero, y poder intervenir así en una parcela dotacional en Miguel Delibes para construir un centro joven, que se ubicará cerca de la ludoteca de Cascajos. Informó, asimismo, que las actuaciones en las calles Los Yerros y Hospital Viejo, en La Villanueva están pendientes de la aprobación de los técnicos municipales; y avanzó que la Junta de Gobierno aprobará la semana próxima la modificación puntual del PGM para poder intervenir en el solar de Maristas.
Así las cosas, Gamarra mostró su preocupación porque «entramos en un clima preelectoral», en el que la oposición puede bloquear algunos asuntos, como las ordenanzas de terrazas y animales o la revisión del plan general, «y acusar después de ineficacia al PP».
La alcaldesa criticó que, en general, no están encontrando «muchas facilidades» por parte del Gobierno de España; es más, planteó la situación de la ronda sur y, al respecto, avisó a los socialistas para que estén vigilantes, «no vaya a ser que el vicepresidente Pablo Iglesias y los independentistas decidan que esos 150 millones vayan a otra parte de España».
«Exigiré para mi ciudad lo que haga falta», le respondió Beatriz Arraiz, quien criticó que llevan los socialistas meses en el Gobierno «ya están exigiendo plazos», mientras que con el Ejecutivo popular todo era «paz y amor».
Cuca Gamarra cerró su intervención agradeciendo al equipo de Gobierno su respaldo, lealtad, trabajo y vocación de servicio público, «estando siempre a la altura».
«Hay que seguir trabajando día a día, siendo humildes y cercanos para hacer realidad los deseos de los vecinos para que Logroño siga siendo referente», apeló Gamarra, que trasladó su compromiso para seguir trabajando a diario.
Partido Popular

Javier Merino. / Ingrid
«La nueva política es una confluencia de utopías, egos e intereses personales»
Javier Merino se ha apuntado a la moda de los seriéfilos y si en el Debate del Estado de la Ciudad del año pasado cuajó su discurso de metáforas vinculadas al atletismo, en la intervención de ayer Los Soprano o Expediente X le sirvieron para introducir o justificar algunos de sus argumentos.
El portavoz popular, y a su vez concejal de Alcaldía, cumplió con su papel de presumir de los logros del equipo de Gobierno -«la ciudad solo funciona y está en marcha si gobierna el Partido Popular»- y de censurar la labor de la oposición que, según piensa, funciona con el piloto automático puesto o, directamente, no funciona. «La nueva política ha demostrado ser una confluencia de utopías, egos e intereses personales. Humo de un incendio que ya se ha apagado», afirmó Merino, quien, literalmente, repartió sus críticas a derecha e izquierda, pues Ciudadanos y PSOE fueron la diana de sus dardos verbales.
Con estos mimbres, Merino alardeó de que Logroño es «referencia y ejemplo» para otros municipios, está a la cabeza de las ciudades que impulsan y lideran el crecimiento económico y ello a pesar «de la inestabilidad e incertidumbre» provocada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Y es que esta situación, entiende él que privilegiada de Logroño, se debe a Cuca Gamarra, con quien se ha avanzado en un modelo de bienestar «que hace posible el desarrollo pleno de una vida en familia», se han igualado o incluso mejorado los datos de empleo previos a la crisis, gracias a que los empresarios han recuperado la confianza en un entorno donde hay grandes infraestructuras necesarias para el futuro. En la otra cara de la moneda, censuró a Ciudadanos que se ha convertido en un partido veleta, «que va hacia donde sopla el viento» y siempre va de la mano del PSOE. «Le va a salir una naranja en el rosal, señora Arraiz», le dijo Merino a la portavoz socialista, partido que, piensa, «pasa de Logroño y solo le importa tocar poder».
PSOE

«Es una alcaldesa a tiempo parcial con una gestión errática»
Al margen del futuro político de Cuca Gamarra, los portavoces de los grupos municipales de la oposición han dado en el Debate del Estado de la Ciudad esta etapa por cerrada. El ejemplo más claro de ello fue ayer la intervención de la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, que le dijo a la alcaldesa que sus siete años de gestión «no le servirán para ser reconocida por nada reseñable».
La líder de la oposición calificó de «errática y sin evaluación de los planes» la gestión de una alcaldesa «a tiempo parcial», que pasa más tiempo fuera que dentro, «dedicada al turismo oficial, pasando buena parte de la semana fuera de Logroño».
«Se ha centrado en vender humo, con obras que se van aplazando y que no se verán en este mandato», dijo Arraiz, quien repasó todos y cada uno de los compromisos electorales realizados por la alcaldesa en mayo de 2015 de los que, según enumeró, pocos se han cumplido. Sumó un centenar de promesas incumplidas, del arreglo de avenida de Aragón a la nulidad de avances en la fase II del soterramiento, pasando por el acondicionamiento de la plaza Primero de Mayo, «más propio de Pepe Gotera y Otilio que de un Ayuntamiento». La portavoz socialista planteó un pacto de empleo y un observatorio de barrios; insistió en que debe renunciarse a la Casa del Cuento, porque el centro de Logroño tiene otras necesidades; y pide potenciar la unidad de empleo, más presupuesto en servicios sociales o vivienda en régimen de cooperativa.
Gamarra, quien rebatió las afirmaciones de Arraiz, revisó, igualmente, sus promesas electorales que, en contra de lo manifestado por la socialista, se van cumpliendo; es más, «las cosas se están haciendo razonablemente bien». Presumió de que la única ciudad que está sacando adelante un soterramiento es Logroño, aunque criticó que, en general, no están encontrando «muchas facilidades» por parte del Gobierno de España.
Cambia Logroño

Gonzalo Peña. / Ingrid
«Parece más una estrella de la televisión que una alcaldesa»
El intercambio de argumentos entre Gonzalo Peña, portavoz de Cambia, y la alcaldesa, Cuca Gamarra, fue el de mayor calado político de los producidos ayer, con términos como neoliberalismo o comunismo. Peña criticó la gestión de Gamarra, «que lleva cuatro años nadando en un mar de promesas incumplidas» y repasó los anuncios y la situación actual de infraestructuras como el CCR, la pasarela de Los Lirios o la subestación de Cascajos.
Fue especialmente incisivo en la situación de la vivienda, área que mereció dos de sus críticas más aceradas: reprobó al equipo de Gobierno estar creando una crisis habitacional; y acusó a Gamarra de convertirse en agente inmobiliario, «construyendo castillos en el aire» en la parcela de Maristas, en Cascajos o en el nudo de Vara de Rey. «Ha seguido la máxima neoliberal de crecimiento para una minoría a costa de generar desigualdad», recriminó Peña a Gamarra, de la que piensa que se ha encerrado en un «imaginario personalista y parece más una estrella de televisión que una alcaldesa».
Esta se defendió asegurando que en Logroño se crea empleo y rechazó haber desatendido a las personas «porque incluso en las épocas más duras de la crisis, con bajadas importantes en el presupuesto, se blindó el gasto en políticas sociales».
Ciudadanos

Julián San Martín. / Ingrid
«Logroño es una ciudad mejor gracias a Ciudadanos»
Si la alcaldesa confesaba la víspera su satisfacción por la tarea realizada, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Julián San Martín, no le va a la zaga y alardeó de que si Logroño es una ciudad mejor que hace tres años es gracias a ellos. «Desde que llegamos a este Ayuntamiento hemos intentado empujar para acelerar el ritmo» porque ustedes -dijo dirigiéndose al equipo de Gobierno – «se empecinan en arrastrar los pies».
San Martín justificó su apoyo continuado a los presupuestos «por responsabilidad» y se arrogó el mérito de lograr la bajada de impuestos, parking gratuito para los cliente de comercio ciudad o ser el artífice de la alternativa C, solución final para urbanizar el nudo de Vara de Rey.
«Logroño precisa una marca que comprenda innovación, turismo emprendimiento y cultura, ideas imprescindibles para gestionar y modernizar el Ayuntamiento del siglo XXI», afirmó el portavoz de Cs.
La alcaldesa le respondió que «si hubiera sido 1521, habría dicho que es Vélez de Guevara», al tiempo que le criticó que quisiera atribuirse todo el mérito. «Es falso e injusto que quiera capitalizar todos los proyectos», se quejó Gamarra, quien reconoció que sí ha habido un trabajo conjunto.
Partido Riojano

Rubén Antoñanzas. / Ingrid
«Ha priorizado su proyecto personal al de Logroño, que le debe muy poco»
Rubén Antoñanzas, concejal del PR, abrió y cerró su discurso del Debate del Estado de la Ciudad con alusiones al futuro de Cuca Gamarra. «Estamos en la final de un ciclo en el que ha priorizado su proyecto personal al de Logroño», comenzó el edil regionalista, que concluyó deseándole suerte en la política nacional. «Me alegraré por usted, como también me alegro por Logroño de que termine la etapa Gamarra», afirmó Antoñanzas, quien le dijo a la alcaldesa que «le debe mucho a este Ayuntamiento, ha hecho carrera fuera de estos muros y, por contra, los logroñeses le debemos muy poco».
«En ocho años, Logroño no ha mejorado prácticamente en nada, al menos en comparación con lo que ha mejorado usted», criticó Antoñanzas, que cree que Gamarra ha sido una alcaldesa «irrelevante».
Censuró su inacción en polígonos industriales, el «abandono» del casco antiguo – «le cuesta más arreglar el CCR que lo costó construir el Ayuntamiento»-; y el socavón «más caro» de la historia, en el solar donde iba a construirse la Casa del Cuento. Gamara le respondió que «le queda mucho tiempo» de verle, al tiempo que le echó en cara las promesas incumplidas del gobierno PSOE-PR.






