Una satisfecha Gamarra cierra los debates de la ciudad de la legislatura
Feli Agustín / Logroño
Cuca Gamarra vivirá este miércoles la última jornada del Debate del Estado de la Ciudad de esta legislatura -a saber también si de su vida política- con el buen sabor de boca de lo que entiende que ha sido el deber cumplido.
La alcaldesa de Logroño ofreció el martes durante dos horas un compendio de lo que ha supuesto su tarea en este último año y avanzó cuáles son los retos que ha de afrontar los próximos meses -en mayo habrá elecciones municipales- con la seguridad de que esta Corporación «está dejando tras de si grandes actuaciones e infraestructuras que transforman y modernizan la ciudad». Es más, destacó, el Ayuntamiento cerró por sexto año consecutivo con superávit, se ha reducido el endeudamiento, con un índice muy inferior al permitido, siendo una de las diez capitales españolas con menor presión fiscal. A pesar de todo, huye de la autocomplacencia y «afronta nuevos desafíos y necesidades, retos e iniciativas» para poder llegar a «una ciudad ideal», anhelo para lo que no faltará compromiso, pasión e ilusión.
Sobre esta filosofía y convencida de que Logroño es una ciudad «bien gobernada, solvente, en la que se puede confiar, socialmente cohesionada, que crece sin dejar a nadie atrás», Cuca Gamarra detalló en su intervención las materias en las que se va a centrar su acción de gobierno, que encuadró en cuatro ejes, y cuyas principales novedades se vincularan con temas sociales.
Familia y mayores
Sobre un escenario sobre el que planea el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad, la alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento logroñés complementará la gratuidad de la educación infantil de cero a dos años, mediante ayudas directas similares a las chiquibecas, hasta completar la implantación total de esta medida por parte del Gobierno regional, que comenzará entre los dos y tres años. De esta manera, Logroño será la primera ciudad de España en lograr la gratuidad de la educación infantil de primer ciclo en el curso 2019/2020.
En lo referente a los más mayores recordó que habrá dos nuevas residencias en La Cava y Cascajos, cuya construcción comienza el primer semestre, crearán 350 plazas y 200 empleos; y habrá más facilidades para los servicios de comida y ayuda a domicilio.
Economía
El otro gran anuncio que realizó ayer la alcaldesa, en la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad en el que hoy intervendrán los grupos políticos, tiene carácter tributario y, así, avanzó el descenso, con carácter general, del índice del IBI que pasará del 0,58 al 0,57. Además, el IAE bonificará con un 75% las actividades económicas en las que se amplíe negocio o se abran nuevas instalaciones; en el ICIO, se ampliarán bonificaciones del 10% al 15% en obras destinadas a actividad económica para autónomos, y de 30% al 35% construcciones, instalaciones u obras por aprovechamiento térmico o energético.
Obra pública
El reflejo de la iniciativa municipal en la economía de la ciudad se refleja, según Gamarra, en la obra pública, la contratación y el apoyo a la rehabilitación. Al respecto, resaltó que en Logroño hay 25 millones de euros en ejecución y pendientes de licitar o adjudicar otros 10,3 millones.
En este contexto, se refirió a los PERIs caducados e informo de que todos los grupos municipales trabajan en facilitar a las empresas su traslado a Las Cañas, donde antes de fin de año se licitarán parcelas industriales.
Urbanismo
Gamarra, que introdujo en su discurso numerosa referencias hacia la «ciudad perfecta», afirmó que en este camino siempre se encontrarán nuevos retos en el área de urbanismo.
En este ámbito, citó varias actuaciones -todas ellas ya conocidas- cuya tramitación se encuentra en diferentes niveles de desarrollo. Así, y en lo que referente al soterramiento, anunció que las obras del nudo de Vara de Rey comenzarán en noviembre, se construirá un centro joven en una parcela dotacional de Miguel Delibes, y en la actual estación de autobuses se habilitará un centro de mayores y se pretende transformar en parque la zona que ocupan loa andenes.
En breve, podrá iniciarse la redacción del proyecto para adecuar el colegio de Maristas, San Antón se convertirá en semipeatonal y ya se ha redactado el anteproyecto de rehabilitación del colegio San Bernabé, en la Villanueva, que se transformará en un centro cívico.
Seguridad
La alcaldesa de una de las diez ciudades más seguras de España quiere alcanzar un Pacto de la Policía Local. Para ello, el equipo de Gobierno convocará, este mes de noviembre, a los diferentes grupos políticos, contando con vecinos y resto de agentes, con el objetivo de fijar posicionamientos al respecto. «Les invito a impulsar juntos una revisión del modelo policial de barrio», apeló Gamarra, que avanzó el diseño de un Plan Específico de Comercio Seguro que extienda la protección a todo el año.
Turismo
En el área turística, Cuca Gamarra destacó que el hotel que se va a construir en Correos ya cuenta con licencia de obras, al igual que para la ampliación del hotel Rúa Vieja. El Plan Director de Turismo Congresual y Deportivo está en marcha y será presentado la próxima semana; semanas después lo serán nuevas rutas turísticas: Logroño en un paseo y La calle es un museo. Por lo que respecta al Centro de la Cultura del Rioja, se pondrá en marcha una vez concluyan las obras.
Comercio
El Observatorio del Comercio se encuentra en fase de licitación y estará plenamente operativo en 2019. Pero el asunto más destacado en el área de comercio es el futuro del mercado de San Blas:en diciembre se licitará el estudio de viabilidad, que será entregado a finales del primer trimestre del año como paso previo a la contratación de las obras y la gestión del mercado. A principios de noviembre se celebrará el Día del Comercio de Logroño, con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR).
La opinión de los grupos
PSOE: «La alcaldesa no habla de la auténtica realidad de la ciudad»
La portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Arraiz, lamentó que la alcaldesa logroñesa, Cuca Gamarra, no hable de la «auténtica realidad de la ciudad» y deje todos los anuncios «para mañana».
Arraiz realizó estas declaraciones a los periodistas tras escuchar la intervención de la alcaldesa durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. La portavoz socialista criticó que el Logroño mencionado por Cuca Gamarra está lleno de «promesas, asistencias técnicas, proyectos, concursos de ideas y procesos de licitación, todos ellos campañas de publicidad y cortinas de humo». Recalcó que quedan siete meses de legislatura, por lo que todo aquello que no esté ya en marcha, «es muy difícil que salga adelante antes de mayo».
Cambia Logroño: «El discurso ha sido anodino y falto de ideas»
El portavoz del grupo municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, consideró como «anodino y falto de ideas» el discurso de la alcaldesa, Cuca Gamarra, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad. En una primera reacción, Peña incidió en esta calificación del discurso de la primera edil, lo que entiende que «es una pena» para ser el último debate de esta legislatura.
«Ha pasado de puntillas sobre lo importante, en un discurso que ha sido muy similar al que nos dio en el debate del año pasado, hasta en su estructura, dividido en cuatro ejes; ha mostrado una política nula y obsoleta», criticó el portavoz de Cambia Logroño. En este sentido, remarcó que «Gamarra se va, sin nada hecho y dejando mucho pendiente». Por contra, avanzó que este miércoles va a presentar un proyecto alternativo.
Ciudadanos: «Todos los anuncios han sido impulsados por Cs»
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, afirmó que «todos los anuncios» que realizó la alcaldesa, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad «han sido temas impulsados por Ciudadanos». San Martín ironizó, además, con que «es curioso que ahora, todos estos anuncios son para noviembre».
«Ha hecho aproximadamente unos diez anuncios, y todos los hemos ido denunciando este verano desde Ciudadanos que eran cosas que no estaban. Nos alegramos de que se lleven adelante, pero siempre estamos detrás para que se hagan», avanzó el portavoz naranja. Como ejemplo, puso la aprobación de un Plan de Contratación, un asunto, dijo, «que procede de una de nuestra últimas mociones en el pleno».
PR+: «El tiempo de Gamarra ha finalizado»
El portavoz del grupo municipal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, criticó que la alcaldesa hace «una huida hacia adelante, sin ideas ni iniciativas, con promesas vacías, porque su tiempo ha finalizado»». Antoñanzas realizó estas declaraciones a los periodistas tras escuchar la intervención de la alcaldesa durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, «lleno de promesas que no va a cumplir, porque ya no tiene tiempo».
«No ha hecho nada durante estos últimos años y ahora quiere arreglarlo todo cuando quedan muy pocos meses para el final de la legislatura», reflexionó Antoñanzas que, con todo, se mostró «satisfecho» porque uno de los anuncios que realizó la alcaldesa, la rehabilitación de la actual estación de autobuses como centro para la tercera edad «fue una iniciativa planteada desde el Partido Riojano».
PP: «Satisfecho por el balance y lo plasmado para el futuro»
Satisfecho con la intervención de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Así se mostró el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Merino, tras el discurso de la regidora local en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
En una primera reacción, tras escuchar durante cerca de dos horas la intervención de Gamarra en la apertura del Debate, Merino argumentó su satisfacción por el balance de lo que se ha hecho. «Pero -añadió- no solamente por eso, sino también por lo que ha plasmado para el futuro de los logroñeses»; al respecto, destacó «los cuatro ejes en los que Cuca Gamarra ha basado su discurso, y que, básicamente, se centra en las personas» y resaltó que «ha puesto en el horizonte un futuro esperanzador».






