45.000 personas vivían en situación de pobreza en La Rioja en 2017
Efe / Logroño
El 14,4 por ciento de las personas residentes en La Rioja en 2017 vivían en situación de pobreza o exclusión social, según el VIII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017’.
Así lo ha afirmado este martes el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja (EAPN La Rioja), Juan Antonio Meléndez, en una rueda informativa, en la que ha presentado este documento con motivo de la celebración este miércoles, 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Ha señalado que este 14,4 % se denomina tasa AROPE, que se ha reducido en 5,2 puntos desde 2008, año en el que este dato era del 19,6 %, y, salvo en 2015, La Rioja ha experimentado seis años de continuo descenso de este índice, que es el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas, solo superior al de Navarra.
Esta tasa, ha proseguido, se obtiene mediante la combinación de tres indicadores, que son el riesgo de pobreza, el de privación material severa y el de hogar con baja intensidad de empleo.
45.000 personas en La Rioja
«No debemos dejar de fijarnos en las personas, aunque sean datos positivos, las cifras nos dicen que siguen habiendo 45.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social en La Rioja«, ha subrayado.
Ha destacado que, en 2017, la tasa de pobreza en La Rioja se redujo un 18,5 %, un total de 2,2 puntos porcentuales, datos con los que esta región continúa por segundo año consecutivo un proceso de reducción de la tasa de pobreza, que en la actualidad es del 9,7 %.
Meléndez ha resaltado que unas 6.000 riojanos viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a 355 euros mensuales por unidad de consumo, y ha incidido en que no se debe «olvidar» que este indicador se basa en el umbral de pobreza nacional, por lo que, si se considera el nivel de riqueza de La Rioja, ascendería.
«Teniendo en cuenta que el umbral en España es de 8.522 euros anuales y el de La Rioja de 9.475, si tuviéramos este índice como referencia, la medición señalaría un mayor número de personas en riesgo de pobreza, el 16,4 %», ha resaltado.
En esta comunidad, ha asegurado, hay 9.000 personas que viven con privación material severa, lo que supone que este indicador se ha reducido a la mitad en 2017 con un 2,9 % de la población riojana con carencia material severa.
Gastos imprevistos
Ha destacado que todos los ítems de medición del indicador de privación material severa señalan una mejora, excepto el de la capacidad para afrontar gastos imprevistos de hasta 650 euros, que muestra que un 22,3 % de los riojanos tiene problemas para conseguirlo.
El 5,4 % de la población menor de 60 años que residía en La Rioja el año pasado lo hacía en hogares con baja intensidad de empleo, es decir, unas 12.000 personas, lo que supone la segunda tasa más baja de todas las comunidades autónomas, ha concretado.
Ha apuntado que este indicador experimentó entre 2008 y 2010 un importante crecimiento, que llevó a cuadruplicar su valor inicial, pero, desde 2011 en adelante, se ha revertido.
«No cualquier empleo protege de la pobreza», ha incidido Meléndez, quien ha añadido que hay más empleo, pero los sueldos, de una media de 700 euros mensuales, no son suficientes para salir de la pobreza, lo que conduce a que existan «trabajadores pobres» en esta comunidad.






