El Gobierno regional se tiñe de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama
Efe-NR / Logroño
La fachada del Gobierno de La Rioja se iluminó el unes por la tarde de color de rosa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y para concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta patología. El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, participó en el encendido de estas luces, en un acto incluido en la campaña ‘Contigo, damos la cara’. También asistieron la consejera de Salud, María Martín, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López.
Tras el encendido de la iluminación de la fachada del Ejecutivo regional, los asistentes recorrieron otros puntos de Logroño que participan en la campaña, en la que se tiñeron de rosa monumentos, sedes de instituciones y diferentes comercios. Con este acto simbólico, el Gobierno de La Rioja pretende mostrar su apoyo a las actividades de la campaña organizada por la Asociación Española contra el Cáncer para recordar el compromiso de toda la sociedad riojana en la lucha contra el cáncer de mama.
También para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la detección precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama es el segundo en incidencia en España por encima del cáncer de próstata con 32.825 casos nuevos en 2018 y un incremento del 30 por ciento desde 2012. Este cáncer tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%; se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España en 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico.
El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) se ha sumado a la campaña sobre la detección precoz de este tipo de tumor, e incide en la importancia de contar con médicos para su diagnóstico y tratamiento. Para visibilizar esa lucha, el COMLR ha colocado una lona gigante en su fachada e iniciará una campaña en redes sociales. También recuerda que los médicos son los únicos que pueden tratar de forma efectiva el cáncer de mama, que se supera en el 80% de los casos. En La Rioja se diagnostican unos 220 casos cada año, según datos del Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro.






