Cae una mafia en La Rioja por explotar a 44 compatriotas en la vendimia
La Guardia Civil ha desmantelado una trama de explotación laboral en La Rioja tras detener a tres hombres de 31, 34 y 36 años e identificar a otros tres empresarios riojanos del sector agrícola por utilizar «tácticas mafiosas» contra 44 compatriotas rumanos, que trabajaban en el campo por un «mísero sueldo» tras realizar jornadas de «sol a sol» sin protección social ni laboral.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, los detenidos son naturales de Rumanía, aunque vecinos de la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro. Se les considera los presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, amenazas, coacciones y contra el derecho de los trabajadores.
El responsable de este grupo criminal es un viejo conocido por la Guardia Civil, ya que en 2014 fue arrestado junto a otros tres compatriotas y dos empresarios en el marco de la ‘Operación Cepón’, en la que 22 trabajadores rumanos sufrieron explotación laboral mientras trabajaban en viñedos de La Rioja Baja.
Inicio de la investigación
La investigación, denominada ‘Operación Zugasti’, se inició a mediados de septiembre a raíz de varias denuncias presentadas ante la Guardia Civil por ciudadanos de nacionalidad rumana, en las que exponían su malestar al haber sido engañados por un compatriota para el que trabajaban en labores de recolección de uva, pera y melocotón, sin tener contrato ni alta en la Seguridad Social.
Indicaron que llegaban a realizar jornadas de 11 horas de trabajo en condiciones precarias y bajo amenazas, recibiendo por 63,5 horas de trabajo un pago de 150 euros tras haberles descontado diferentes cantidades por conceptos como el alojamiento, manutención, transporte a las fincas, etc.
A finales de la semana pasada, una veintena de agentes de la Guardia Civil, junto a personal de la Inspección de Trabajo, se personaron en dos explotaciones agrícolas destinadas al cultivo de la uva, situadas en los en los términos municipales de Aldeanueva de Ebro y Alfaro (La Rioja).
Durante el operativo se procedió a la identificación de un total de 44 trabajadores presuntamente explotados y controlados por este grupo criminal. Según indica la Guardia Civil, estos, que mostraron «gran nerviosismo», desconocían el sueldo que iban a percibir, si tenían contrato laboral o las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales que debían adoptar durante su jornada laboral.
También se localizaron las cinco viviendas de alquiler que utilizaban los integrantes de este grupo criminal para alojar a los trabajadores explotados, así como los vehículos que empleaban para trasladarlos diariamente a diferentes explotaciones agrícolas de La Rioja Baja.
Tácticas mafiosas
Según detalla la Guardia Civil, el jefe y sus dos lugartenientes captaban a sus víctimas entre la comunidad rumana, mediante falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado. Una vez aceptaban eran ofrecidos como mano de obra barata a empresarios del sector agrícola en La Rioja Baja para realizar duras jornadas de trabajo de sol a sol, recibiendo a cambio un mísero sueldo por hora trabajada tras descontarles el alojamiento, manutención, transporte, etc.
Para someter y controlar a los trabajadores no dudaban en emplear «tácticas mafiosas» mediante amenazas, intimidación, engaño y coacción, advirtiéndoles de las consecuencias a las que se enfrentarían si denunciaban los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas y la filiación de los tres empresarios riojanos identificados, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.






