‘Todos Somos Parlamento’, un espacio abierto a la sociedad
Efe / Logroño
El Parlamento de La Rioja inauguró ayer la exposición conmemorativa del 30º aniversario de la institución en su actual sede, el antiguo Convento de La Merced, que convertirá a la institución en «espacio de encuentro» de la sociedad.
Así lo dijo la presidenta de la Cámara legislativa regional, Ana Lourdes González, quien presidió el acto en presencia de autoridades regionales y locales, entre ellos, el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz. También asistieron los miembros de la Mesa de la Cámara, diputados, expresidentes del Parlamento y representantes de diferentes colectivos sociales y culturales de la Comunidad.
González explicó que el principal objetivo de la muestra, denominada ‘Todos somos Parlamento’, es «que los riojanos conozcan la institución que les representa, valoren la importancia de las decisiones que se toman en ella y conozcan cuáles son los cauces de participación para trasladar su opinión sobre asuntos que les afectan».
De este modo -dijo- «se estará promoviendo que se impliquen en la construcción del futuro de La Rioja, porque sus aportaciones son fundamentales para fortalecer nuestra región y nuestra democracia». González avanzó que, hasta la clausura de la muestra, el próximo 28 de diciembre, «la sede parlamentaria se convertirá en un espacio de encuentro con la sociedad riojana, en el que fomentaremos el diálogo y la participación activa de los ciudadanos».
Se trata, recalcó, de que «toda la sociedad sea partícipe» de la historia de la Cámara regional, una institución que, a juicio de su máxima responsable, es «joven, como nuestra democracia, pero madura y de gran relevancia para el devenir de la región». Repasó los hitos más importantes de la «prolija historia del edificio», desde su puesta en marcha como convento de los frailes mercedarios, pasando por su funcionamiento como fábrica de tabacos hasta su «magnífica rehabilitación» como sede parlamentaria.
El proyecto de reforma, acometido por los arquitectos Rafael Alcoceba, Javier García y Julián Torres, «supo integrar a la perfección modernidad y tradición, aprovechando espacios del antiguo Convento y habilitando dependencias necesarias para impulsar la labor parlamentaria al comienzo de la segunda Legislatura», destacó González. Asimismo, invitó a la sociedad riojana a conocer esta exposición «que nos acerca nuestra historia y nos recuerda nuestro pasado más reciente, aquel que compartimos con todos los riojanos».
Tras su alocución, se proyectó un vídeo que recoge varios testimonios sobre la historia del edificio y del Parlamento y que formará parte de la exposición.
Como clausura del acto principal, intervino el presidente del Gobierno de La Rioja, quien afirmó que, «entre todos, hemos logrado que sea el foro de debate y el lugar de encuentro entre la política y la sociedad que los riojanos anhelábamos en 1988». Ceniceros expresó su «satisfacción» por participar en este acto celebrado en el edificio del Parlamento, «lugar en el que se han sentado las bases de la arquitectura institucional de La Rioja». Es un lugar, donde, además, «durante estos 35 años, se han aprobado leyes vitales para el progreso y el bienestar» de los riojanos, precisó.
También agradeció la labor desempeñada por los diputados regionales por su contribución a «vincular el Parlamento con las preocupaciones e ilusiones de los ciudadanos», a los que representan o han representado.
Además, aludió a los diputados –con un recuerdo para sus compañeros fallecidos- que vivieron etapas «cruciales» para la Cámara riojana, como su puesta en marcha, la aprobación de los primeros presupuestos y las primeras leyes de elecciones, de signos de identidad de La Rioja o las que desarrollaban las nuevas competencias. También hizo una mención especial a los trabajadores del Parlamento por «su esfuerzo» encaminado a sentar las bases de una nueva organización y adaptarse a los nuevos tiempos «con medios muy limitados y austeros» y con un trabajo con «dignidad».
El contenido
La muestra está compuesta por paneles explicativos, fotografías inéditas, mapas, cuadros y elementos curiosos que sumergen al visitante en la historia del antiguo Convento de la Merced y la evolución del parlamentarismo riojano desde sus inicios. También es accesible para personas con discapacidad visual, con textos en braille que han sido posibles gracias a la colaboración de la ONCE en La Rioja, y se sirve de las nuevas tecnologías para atraer al público más joven. A través de unas gafas de realidad virtual, se podrá interactuar con las diferentes estancias del edificio y realizar un interesante viaje imaginario a lo largo de su pasado.






