Pedro Sanz asegura ver persecución política, inquina y odio
Bárbara Moreno / Logroño
El expresidente del Gobierno de La Rioja, hoy senador autonómico Pedro Sanz compareció el jueves en la Comisión de Investigación del Parlamento sobre la aprobación del Plan General de Villamediana y la introducción del sector disperso 5 en el que se ubica una casa del mismo. Para Sanz, la comisión fue espúrea y fraudulenta para lograr una repercusión mediática. Y según dijo se había sentido políticamente muy perseguido aunque hubiera estado callado durante tanto tiempo para dejar actuar a los jueces. Tribunales que según indicó le han dado la razón, y «han afeado las conductas de algunos». Así aseguró que «no tengo ninguna causa con el Juzgado, ni he sido imputado ni investigado». Y les dijo a los diputados de la oposición que la ordenación les interesaba poco, «solo les interesaba castigar, sacrificar y hundir a Pedro Sanz», y así aseguró que había visto persecución política, inquina y odio.
Sanz empezó su alocución asegurando que eran públicos y notorios los problemas urbanísticos que Villamediana ha tenido durante muchos años con todos los colores políticos. Y el alcalde, Tomás Santolaya, del PP, «afrontó un plan municipal sin mirar ningún interés con todos los informes técnicos favorables tanto del Ayuntamiento como de la COTUR». Así él aseguró que ni presionó ni utilizó su cargo como presidente para tal aprobación. «No hice absolutamente nada, participé como un vecino más y a través de un despacho de abogados, en las alegaciones». A lo que añadió que desde 1988 paga contribución urbana por esa parcela, desde que se electrificó el sector.
Sentencia firme
Así Sanz se basó continuamente en los tribunales que hasta ahora le han dado la razón y dijo, «no me muevo en más dolores de cabeza, tengo una sentencia firme, y me han dado la razón, los trámites han llegado a feliz término».
Criticó al PSOE por no ir al contencioso administrativo cuando se aprobó el plan, porque «había intereses de otros propietarios que eran socialistas». En este sentido aseguró que, «si yo no fuese Pedro Sanz no estaríamos aquí. Lo curioso es que no haya nadie más aquí». Y les invitó a que modifiquen el plan general, «pero están con el juego del muñequito del pim, pam pum. Yo también tengo familia, ¿sabe? Pero si esto va a quedar en nada, quien va a reparar todo esto?», preguntó.
Sanz insistió en que, «todo el mundo me ha hecho de todo, me ha insultado, me ha denunciado, pero nadie ha conseguido nada, ni en las urnas ni en los juzgados».
Con todo, Sanz concluyó diciendo a la oposición que, si quieren hacer política no lo hagan por esta vía, sino por las urnas.
La oposición
La Comisión de Investigación en el Parlamento se alargó durante casi cuatro horas en las que sus señorías agotaron el tiempo de preguntas al compareciente Pedro Sanz para definitivamente no encontrar las respuestas que buscaban según indicó la oposición.
Cs: «Dónde usted ve persecución, los riojanos sospechas»
Desde Ciudadanos, David Vallejo insistió en que Sanz le respondiera a «qué hizo para defenderse usted de todas las irregularidades denunciadas». A lo que Sanz respondió que la sentencia firme indica que la denuncia se había «utilizado de forma espúrea y por política, y yo no voy a hacer de juez». Vallejo le recordó que lo que se estaba investigando es si alguien ha utilizado la política en beneficio propio o de sus amigos, y donde él veía persecución, los riojanos venían sospechas, a lo que Sanz le respondió que «si usted lo cree, lléveme a los tribunales».
Podemos: «Se cree emperador de La Rioja que subestima la inteligencia de los riojanos»
Desde Podemos Natalia Rodríguez le pidió a Sanz que explicara cómo su propiedad había pasado de ser una casa de aperos en suelo rústico a un caserón en suelo urbanizable. Aseguró que el plan se gestó para beneficiar a Pedro Sanz, «y es usted un presunto infractor urbanístico», concluyó Rodríguez, «se cree el emperador de La Rioja que subestima la inteligencia de los riojanos». Le dijo que tenía tentáculos en toda España y le preguntó por unas propiedades en Canarias. Y aseguró que van a pedir que no siga ocupando cargo político. La misma le pidió honestidad. A lo que Sanz le contestó con ironía que «no tiene más que mirar a su partido para hablar de honestidad». Sanz le dijo también a Rodríguez que podía calificar su casa como quisiera pero que era cien veces menor que la de Pablo Iglesias. E insistió en que los tribunales han asegurado que no es un infractor urbanístico. En cuanto a lo de Canarias, Sanz negó que tuviera ninguna propiedad y la tachó de falta de dignidad y moral por lanzar cosas sin ningún fundamento ni documento.
PSOE: «No cumplió la normativa y lo sabe mejor que yo. no está todo cerrado»
Por el PSOE, Francisco Ocón, que puso una denuncia penal a Sanz por el chalet ilegal, le aseguró ayer, que «no cumplió la normativa vigente, y lo sabe mejor que yo». Indicó que se aceleró de manera exagerada la aprobación del plan general con el fin de evitar un incumplimiento. «Y no es el único que ha cometido infracciones, pero era el presidente del Gobierno de La Rioja». Y recordó que ahora la Audiencia Provincial va a investigar 69 construcciones, entre ellas a de Sanz. «No está todo cerrado».
Cuando Sanz le rebatió diciendo que porqué no había denunciado a ningún vecino en Arnedo por las casas ilegales (casillas), Ocón defendió que en Arnedo sí se ha sancionado a muchos vecinos y se han abierto muchos expedientes y se ha multado. «Lo único que quiere es llegar al poder como llegó en Villamediana, y mientras usted lidere el PSOE eso es imposible», le dijo Sanz, a lo que le añadió que solo busca el odio y la venganza. «Entiendo que 24 años en la oposición haga mucho frío, y con usted como secretario van a estar otros 24, y entiendo su inquina, fruto de la visceralidad y del odio político. Pero no me han ganado en la urnas, ni me van a ganar en los tribunales, porque ni en lo administrativo ni en lo penal tienen recorrido».
PP: «Este paripé y circo no tiene ningún sentido, el plan se hizo con legalidad»
Desde del PP, José Ángel Garrido pidió perdón a los riojanos «por el tiempo perdido, que bien se podía estar trabajando por la Ronda Sur». «Se les ve ese pequeño gran dictador que llevan dentro», dijo a la oposición. Garrido dijo que el PSOE monta «este paripé y este circo porque no tienen ningún proyecto que ofrecer». Así pidió a las formaciones políticas que pidan perdón, porque el Plan Municipal se hizo con toda la legalidad.






