Aprobadas las expropiaciones para dos fases del corredor del Ebro
Feli Agustín / Logroño
El Ayuntamiento ha dado este miércoles un paso importante en la adecuación del corredor del Ebro, que transcurre a lo largo de 22 kilómetros entre el Soto de los Americanos y el Meandro de El Cortijo para lo que se han presupuestado medio millón de euros.
En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de las fases 4 y 5 del Corredor y la relación de propietarios y bienes afectados por la ejecución de las obras, que se someterá a información pública por plazo de 20 días. El proyecto afecta a diez parcelas en el tramo IV y 17 parcelas en el tramo V, con una superficie cercana a los 17.000 metros cuadrados.
Con este acuerdo se abre el proceso para la obtención de terrenos, vía expropiación forzosa o, en su caso, convenio de ocupación de los mismos, un proceso que puede extenderse por varios meses, pero necesario para licitar la obra. «Las expropiaciones son necesarias e ineludibles», ha afirmado el portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien ha calificado el Corredor Ecológico del Ebro como uno de los proyectos «más ambiciosos que Logroño desarrollará en el futuro dentro del modelo de ciudad sostenible» que están construyendo.
El proyecto
Este proyecto, según ha recordado el portavoz municipal, busca devolver el trazado del GR-99 a su ubicación natural, más próxima al río, y su función no es sólo lúdica para el tránsito de peatones y bicicletas y el encuentro de los logroñeses con la naturaleza, sino que facilitará el mantenimiento de las riberas del Ebro.
En total consta de un recorrido de 22 kilómetros, los que distan entre el Soto de los Americanos y el Meandro de El Cortijo, que será ejecutado en cinco fases, y un presupuesto global de algo más de dos millones de euros. El proyecto que ahora se aprueba corresponde a los tramos IV y V: del final del Parque del Iregua al Soto de la Sabuquera y al Camino de Canicalejo (3.076,926 metros) y de ahí hasta el Soto de los Americanos (3.534,662 metros).
Los tramos restantes
Además de las dos fases aprobadas ayer, quedan por ejecutar otros tres tramos. A saber: El tramo I transcurre desde el inicio del sendero, en el Camino de la Bodeguilla, junto al término municipal de Fuenmayor, hasta el Camino de La Llana, junto a una explotación minera. La longitud es de 6, 4 kilómetros.
El siguiente tramo recorre 2,7 kilómetros hasta un área de descanso en la LR-441, de Logroño a El Cortijo; mientras que el tercero se alarga durante cinco kilómetros hasta la senda que existe en el Parque de El Cubo, pasado el puente de Sagasta, conectando con los itinerarios existentes en los distintos parques del tramo urbano coincidiendo con el Camino Natural del Ebro GR-99.






