El sector energético se marca como prioridad el gas renovable
La Fundación Naturgy, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, celebró el martes en Logroño un seminario dedicado a los retos y oportunidades que ofrece el gas renovable. Especialistas en diversas materias del ámbito universitario, empresarial e institucional analizaron las tecnologías, potencial, normativa y grado de implantación de este combustible, y expusieron casos prácticos de Francia y España. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, dieron la bienvenida a los asistentes en la sesión inaugural.
González Menorca hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de La Rioja por el desarrollo eficaz de las energías renovables y destacó las oportunidades que ofrece el gas renovable. La consejera se refirió a dos planes fundamentales que tiene en marcha su Gobierno: el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 y el Plan Energético de La Rioja 2015-2020, que tiene, entre sus objetivos, el compromiso sostenible, el aumento de las energías renovables y la mejora del medio ambiente y de la sostenibilidad.
Solà destacó las medidas que la Fundación Naturgy impulsa para que el ahorro energético y la sostenibilidad sean reales. «En el contexto actual de transición energética, la adaptación de las infraestructuras al gas renovable es una necesidad urgente, si queremos cumplir cuanto antes los objetivos de descarbonización de la Unión Europea».
En la primera de las ponencias, titulada ‘¿Qué es el gas renovable? Potencial y tecnologías’, el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña Xavier Flotats se refirió a los tres tipos de gases renovables (biogás, gas de síntesis y gas de electricidad), y compartió el dato respecto a los sistemas de producción de biogás, que son los más implantados. En Europa existen unas 18.000 instalaciones que produjeron 16,1 Mtep de energía primaria y 62,5 TWh de energía eléctrica en 2016, anunció Flotats. En su opinión, «en España hay un largo camino por recorrer todavía. Nuestro país tiene un potencial accesible de 2,3 Mtep de energía primaria, de la que se estima que en 2016 se producía sólo un 10%»
Vocación formativa y de sensibilización
El seminario celebrado ayer forma parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad. .






