Empresas francesas sopesan invertir en La Rioja, según el embajador
Efe / Logroño
El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, afirmó ayer que existen proyectos de empresas de su país que están analizando diferentes inversiones en La Rioja, aunque no ofreció más datos. El embajador hizo estas declaraciones a los periodistas en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), donde mantuvo un encuentro con empresarios riojanos, en el que participaron también el presidente de la institución, Jaime García Calzada, y la consejera de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González. Previamente, Saint-Geours, mantuvo encuentros con los presidentes del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento regional, Ana Lourdes González, y con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Francia es el principal socio comercial de La Rioja, con exportaciones por valor de 426,79 millones de euros el año pasado e importaciones por 179,38 millones. Hasta mayo de este año se habían exportado a Francia 172,98 millones de euros, un 5,29 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017; principalmente se venden desde La Rioja calzado, piezas de aeronáutica y preparados de hortalizas.
En el mismo periodo se han importado 76,51 millones de euros (un 3% más), en especial madera, aluminio y caucho.
El embajador francés incidió en la importancia que tiene su país para la economía riojana «y estamos viendo cómo promover más aún el comercio en las dos direcciones», también el de empresas riojanas que inviertan en Francia.
Explicó que el año pasado empresas francesas invirtieron 4 millones de euros en La Rioja «y hay en marcha nuevos proyectos», aunque no los especificó.
También afirmó que «el vino de Rioja ha conquistado Francia» y puede encontrarse «en cualquier rincón del país», donde es adquirido «por un público entendido».
Además, recordó la importancia de las ventas riojanas a Francia en el sector aeronáutico y el tecnológico, entre otros, y subrayó su objetivo de «seguir promoviendo la actividad» entre La Rioja y su país.
El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja también incidió en las «intensas relaciones comerciales» con Francia, y recordó que «hay en La Rioja importantes empresas francesas que crean riqueza y empleo».
Por su parte, Ceniceros expresó al diplomático francés su interés por «reforzar los vínculos comunes para fortalecer las relaciones comerciales y sociales» con este país.
El presidente regional le invitó a trasladar a sus compatriotas «las numerosas posibilidades que brinda La Rioja, especialmente, desde el punto de vista económico, turístico, cultural o educativo». Recordó que La Rioja cuenta con socios franceses en diferentes programas europeos del ámbito sanitario, como el de prevención y drogodependencias Prevention-Oh; del ámbito innovador, como los proyectos Orhi, para desarrollar tecnologías innovadoras en recursos naturales, o educativo, como aCCeSS, en el que participa la UR junto a varias universidades francesas.






